¿Existió una bandera Inca del Tahuantinsuyo?

Últimamente se esgrime la rebuscada y tan usada mofa sobre la bandera del Tahuantinsuyo y la Wiphala símbolos contemporáneos del indigenismo Quechua y Aymara asociándola a un argumento racista y de ultra derecha tratando de "terruquear" en su afán de poder a cualquier costo y polarizando a todo aquello que no esta de su lado como "rojo", "surdo" o de "izquierda progre" como lo llaman. Más allá de cualquier posición ideológica que pueda existir el fin de esta página es de analizar hechos con base y fundamento sin odio ni racismo ni partidocracia, vergüenza siento de la clase política gobernante en este país que ha llevado al colapso de su endeble sistema político pero esos son temas un tanto ajenos a este post.

planteo así la siguiente pregunta:

¿Los Incas tuvieron bandera?

Según la historiadora María Rostorowsky: "Los Incas no tuvieron esa bandera: Esa Bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella".

Pues desde el purismo académico de los conceptos, en efecto lo Incas no tuvieron bandera como tal pero si existen evidencias de que tenían estandartes con las armas de los soberanos los Sapan Inca, este post tiene por finalidad esclarecer un poco más ambos conceptos y su desarrollo en esta historia.

Según el Cronista Bernabé Cobo en su libro “Historia del nuevo mundo” 1609 afirma lo siguiente:

"El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos"

¿Quién fue Bernabé Cobo?

Nacido en Jaén España se embarcó a América a los quince años recorriendo las Antillas, Guatemala, Nueva Granada y Venezuela para dirigirse luego al Perú llegando así a Lima el año de 1599. Ingresa al Colegio Real de San Martín en 1601 haciendo sus primeros votos completando sus estudios de Humanidades, cursando Filosofía y Teología en el Noviciado de la Compañía de Jesús y en el Colegio Máximo de San Pablo. En 1609 se ordenó de sacerdote en el Cusco para retornar a Lima en 1612 para ser destinado luego al Colegio Jesuita en Juli en 1616 conociendo además algunas ciudades de la actual Bolivia. En 1619 fue nombrado Rector del Colegio Jesuita de Arequipa y en 1922 se trasladó al Colegio Jesuita de Pisco. En 1927 se encontraba en Trujillo y años más tarde se le nombró Rector del Colegio de Callao en el año de 1630.

Tuvo pues este sabio Jesuita un gran recorrido y conocimiento de varias ciudades del Perú y otros países lo cual le permitió compilar una vasta obra histórica y geográfica la misma que compartió con su labor evangelizadora. Su obra “Historia del Nuevo mundo” es una enciclopedia de la América de aquel entonces.

El autor pudo recoger información antropológica y etnográfica de varias culturas precolombinas contando con la ayuda de sabios Incas entre ellos se menciona a Alonso Topa Atau.


Todos los créditos a sus autores imagen referencial de Internet


Imagen referencial de Internet
Todos los créditos a sus autores


Todos los créditos a sus autores imagen referencial de Internet



Todos los créditos a sus autores imagen referencial de Internet


Ahora bien los Incas según el cronista usaban estandartes con representaciones de las armas de los soberanos Incas las cuales portaban sus ejércitos para uso militar, surge así la pregunta ¿Es una bandera lo mismo que un estandarte? 

Según la RAE:

estandarte (Del fr. ant. estandart, y este del franco *stand hard, mantente firme).

1. m. Insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente se usó también en la infantería.

2. m. Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.

Y según la RAE en su primera acepción:

Bandera: Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.

Y por ello también se la conoce como bandera de driza o bandera de izar, ya que su fin es izarse en un mástil.

Fuente RAE

A pesar que son conceptos diferentes estos tienen un punto en común, según la definición de la Vexilogía: Disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes. Y esta que deriva del latín Vexillum que es una tela cuadrada unida a un travesaño y pendiente de una lanza, concepto que nace de la Roma Clásica y las legiones.


Todos los créditos a sus autores
Imagen referencial de Internet

Si bien es cierto los Incas no tuvieron una bandera del Tahuantinsuyo como tal, si tuvieron estandartes de sus soberanos con sus armas lo cual está muy cerca del concepto europeo de los estandartes reales portados por los Reyes de Europa que representaban sus armas en las lides de guerra. Si bien es cierto no tuvieron bandera si tuvieron vixillums o estandartes,  en todo el sentido de la palabra de la RAE y si queremos ser muy purista y decir que un estandarte no es una bandera pues es correcto más no del todo ya que un estandarte viene a ser una suerte de bandera primitiva como representación de un soberano de un reino y sus armas.

Por ejemplo Colón en sus viajes del descubrimiento de América portaba Estandarte Real con el Águila de San Juan y las armas de Castilla y Aragón y junto a este la bandera capitana, consistente en una cruz verde con las iniciales de los Reyes Católicos en el castellano medieval: F de Fernando, Y de Ysabel. y no precisamente una bandera de España.


Fuente

Todos los créditos a sus autores
Imagen referencial de Internet

Armas de Castilla y Aragón



Todos los créditos a sus autores
Imagen referencial de Internet


Bandera Capitana
odos los créditos a sus autores
Imagen referencial de Internet


La bandera como tal conocida como la cruz de Borgoña símbolo del poderío imperial Español que dominó el mundo fue adoptado en 1506 recién y años después del descubrimiento de América.



Fuente:

odos los créditos a sus autores
Imagen referencial de Internet

Bandera actual de España que representa al país:


Imagen referencial de Internet todos los créditos a sus autores

(Estandarte Rey Felipe VI)


Imagen referencial de Internet todos los créditos a sus autores

(Estandarte Rey Juan Carlos I)




Imagen referencial de Internet todos los créditos a sus autores

Desde niños a varias generaciones de cusqueños nos enseñaron a amar a la bandera del Tahuantinsuyo a asimilarla como Inca y como representación de ese pasado imperial, pero también a odiar lo español y su legado si bien es cierto no comparto en el tema estético de la actual bandera del Cusco y menos quizás con el escudo del sol de Echenique en el medio para diferenciarla de la bandera de las comunidades LGTB.  Con los años y la madurez he entendido que aunque no soy español y mi alma es quechua no puedo negar esa parte de mi historia y aunque cruenta y dolorosa lo es también como la historia de prácticamente todos los pueblos y culturas del mundo la historia de conquistar y se conquistados así como entiendo que los Incas también conquistaron y aunque no se puede medir los hechos de tiempos distintos de cosmovisiones distintas con la misma vara  pero son parte de la historia común de la humanidad. Llego a la conclusión primero que este es un símbolo de una cultura de una tierra de una raza de un idioma y merece ante todo el respeto de lo que representa a la ciudad del Cusco antigua capital del imperio de los Incas.


Todos los créditos a sus autores



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola