El Grieve el primer automóvil creado en América del Sur que era "Made in Peru"

De seguro marcas hay marcas de automóviles emblemáticas en el mundo como Ford en los Estados Unidos o Toyota en Japón o Mercedez Benz en Alemania pero hay un nombre que ha quedado empolvado en la historia y el olvido, esta es la historia del Ingeniero Jorge Alberto Grieve, nacido en Lima en 1878, quién estudió la carrera de Ingeniería de Minas pero cuyo verdadero sueño era construir el primer automóvil de Sudamérica ubicando su taller en el Jirón Washington 117 era un verdadero apasionado de la mecánica y la eléctrica.

Grieve tenía raíces escocesas uno de sus ancestros George Grieve llegó al Perú desde Escocia como ingeniero para ayudar a la construcción del ferrocarril Tacna-Arica y su hijo el Ingeniero Crisostomo Grieve participó en la construcción del ferrocarril Central Andino.



Foto referencial de Internet
(Todos los créditos a sus autores)

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A principios del Siglo XX en Lima apenas habían cerca de 20 automóviles la mayoría de fabricación europea con motores de 6 a 8 HP y esto de la mano de  los pocos caminos o carreteras de la ciudad y sobre todo las condiciones en las que se encontraban deterioraba fácilmente los automóviles que ya existían siendo además debido a la importación artículos de super lujo.

Es en este contexto que Grieve concibe un automóvil pensado en las difíciles condiciones geográficas que a la vez fuese accesible para las posibilidades de los clientes, diseño un motor de 20 HP, Grieve pudo diseñar el Motor, el chasis, la transmisión y el diferencial, se importaba solamente los neumáticos y el encendido y el carburador, en 1908 el primer automóvil de Sudamérica quedó listo y terminado, dotado de dos asientos delanteros tres traseros.

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En algún momento Grieve se decidió a hablar con el presidente Augusto B. Leguia para pedir el auspicio del gobierno para construir tres vehículos para Dirección de Correos y otros tres para la prefectura de Lima pero la respuesta del mandatario fue la siguiente: "Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experiencias con productos peruanos".

No resulta casual, ya que fue este presidente quien gobernó durante el tristemente célebre del oncenio de Leguia, el mismo que terminó preso por sus políticas entreguistas apoyando todo lo proveniente de los Estados Unidos, Leguia concibió un país pensado en una gran capital a la altura de las grandes capitales del mundo, una sola ciudad desarrollada Lima y las provincias las otras ciudades condenándolas aún más al sub-desarrollo, regaló grandes extensiones de territorio a Colombia, Brasil Ecuador y Bolivia cediendo Leticia, y el Acre entre otras cesiones, vendió el país a capitales yankees, durante su gobierno se permitió a Hiram Bingham no solo explorar el Valle del Urubamba sino llevarse todos los descubrimientos de Machu Picchu a los Estados Unidos sin chistar siquiera, es claro que alguien así jamás hubiera apoyado a un empresario peruano y mucho menos cien años atrás.

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Así murió la que pudo haber sido una empresa que pudo haber lanzado al Perú como uno de los pioneros en industria automovilística del continente pero lamentablemente Grieve no pudo competir con los automóviles europeos muriendo así la primera y única empresa de automóviles peruana.  La llegada de los automóviles Ford que no tenían la calidad que los europeos terminó por darle la estocada a su empresa.


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