CUSCO o CUZCO nuevamente la misma polémica? 23 de Marzo de 1534 fundación del Cuzco?

La fundación española del Cusco se dio el 23 de Marzo de 1534 por parte de Francisco Pizarro, pero pregunten a un cusqueño si nosotros celebramos esta fecha, es claro que no por que cuando "Pancho " llegó al Cusco encontró la ciudad más esplendida que existía en Sudamérica cuyo nombre era Qosqo, es decir el simplemente hundió el estandarte del reino de Castilla y León en el suelo y la proclamó como Cuzco.

La fecha que en Cusco celebramos como día jubilar es el 24 de Junio ya que es el inicio del solsticio de invierno inicio del nuevo calendario agrícola Inca, y en señal de rebeldía contra el cruento proceso de conquista por parte de España, que significó el ocaso de la cultura Inca por todas las muertes, violaciones y crímenes que se dieron en este sangriento pasaje de nuestra historia.

La mítica ciudad del Cusco cabecera de los reinos del Perú, la ciudad imperial, el ombligo del mundo, entre otros títulos y nombres que recibe fue fundada por el primer soberano Inca Manco Capac  y su compañera la primera Ñusta Mama Ocllo en el Valle del mismo nombre, Qosqo lo llamaron sus fundadores y bajo este nombre sojuzgó a las antiguas culturas del actual Perú y fuera incluso de los límites de este, territorios de las actuales naciones de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina fueron sus dominios, el imperio del Tawantinsuyo lo llamaron.

Al llegar los conquistadores españoles al Perú encuentran al imperio en una guerra civil entre los Hermanos Huascar y Atahuallpa, son ayudados por pueblos sometidos por los Incas quienes apoyaron a los peninsulares contra Atahuallpa quién había ya matado a su hermano y se había constituido en nuevo soberano. Fueron las epidemias como la viruela, los pueblos Cañaris, y del Norte del Perú quienes le dieron la victoria a Pizarro quien tomó así el control del imperio más grande que jamás ha visto América tomando prisionero al Inca con engaños y matándolo luego de exigir el famoso rescate de fabulosos tesoros de oro y plata.

Tras la absurda fundación española bautizando la ciudad como Cuzco nombre con el que permaneció hasta 1971, cuando se decidió cambiar el nombre de la ciudad por Cusco con "S" mismo que fue refrendado por Ley el 9 de Junio de 1986 cuando se estipula escribir Cusco con S y no con Z oficializando dicha escritura y que en todos los textos y documentos oficiales se escriba de esta manera.

Hace unos pocos días el señor Fernando de Trazegnies (Ex Ministro de relaciones exteriores del régimen de Alberto Fujimori) quién es nada menos que el Marques de Torrebermeja y Conde de las Lagunas nombrado por el rey de España Carlos I, ha hecho una publicación nuevamente indicando que el cambio de "Cuzco" (nombre que han utilizado 13 generaciones) a Cusco, por razones antiespañolas es simplemente despotricar contra nuestros padres.

Bueno es claro que un súbdito de España tiene que despotricar de esta manera contra el pasado de la capital del imperio de los Incas el cual es claramente Inca, y me pregunto si cambiarle el nombre a Cusco por Cuzco por razones pro-españolas y anti Incas no es despotricar contra todos los que hemos tenido la dicha, la suerte y el gran privilegio de haber nacido en esta ciudad.

Y sigue su excelencia el señor feudal: Recordemos que el nombre de nuestra maravillosa ciudad incaica fue Cuzco durante cerca de 400 años. Y de pronto a alguien se le ocurrió que los incas no conocían la “z” y que, por tanto, debía cambiarse por “s”. Pero los incas tampoco conocían la “s” ni la “c” ni la “o” porque no tenían alfabeto. Por consiguiente, a fin de darle una forma escrita, se escogió la que entonces era más parecida a la pronunciación oral: Cuzco.

Bueno es necesario tomar con pinzas sus declaraciones, los Incas no conocían el alfabeto entonces por eso debemos escribir como los españoles de hace casi 500 años interpretaron que se escribiría en su idioma natal, me pregunto si los españoles de aquel entonces estaban interesados en la forma correcta como se debía escribir los nombres y palabras originarias de América Indígena, es claro que no obviamente ya que el interés era el de encontrar oro y de hacerse con él a cualquier costo y a cualquier precio, decir que los Incas no conocían la "O" por que no tenían alfabeto es absurdo, ya que queda claro que el la lengua quechua obviamente si se usaban y se usan vocales como las conocemos en la lengua castellana. Cuando se produce la conquista la cultura y conocimientos y sabiduría Inca es intentada de borrar de la faz de la tierra así como su religión usos y costumbres es así que llega a su fin y aún hoy no se ha podido descifrar los khipus que fueron mandados quemar por los extirpadores de idolatrías y los khipu camayocs perseguidos y sus conocimientos prohibidos hasta el día de hoy como en muchos otros campos, en la construcción en la ingeniería, en la agricultura, en la metalurgia son despreciados los conocimientos del nuevo mundo e impuestos los traídos de Europa.

Sigue el Marques...¿Cómo pronunciaban la “z” los españoles de entonces? Ciertamente de otra manera más cercana a la actual “s”, como afirma el doctor Cerrón Palomino, de la PUCP: “En el siglo XVI, la grafía ‘z’ no representaba una interdental, sino una sibiliar apical, es decir, un sonido que se correspondía con el que los cuzqueños pronunciaban efectivamente. No existe, por lo tanto, un error en su escritura”.

Pero esas personas no conocen que los idiomas evolucionan con el tiempo.

Efectivamente señor Marques como Ud. mismo indica la Z que usaron los españoles en el siglo XVI no era la misma que se usa hoy en día por ende escribir Cuzco con Z hoy en día es errado ya que como Ud. mismo claramente menciona los idiomas evolucionan y hoy en día la Z española es interdental y no sibilar alejándose de su más puro origen el cual es Qosqo o Qozqo en la época de Pizarro.

Sigue su excelencia: Vemos, entonces, que Cuzco es la palabra original y que, no existiendo razón para modificarla, todo intento en ese sentido es un delito contra la historia. Sin embargo, de pronto se ha aprobado oficialmente hace algunos años el cambio a “Cusco”, despreciando nuestra historia; y podemos ver que incluso las Líneas de Nazca son llamadas ahora por algunos como “Líneas de Nasca”.

Señor Conde Cusco desprecia nuestra historia por que se escribe con S y no con Z para Ud. yo creo que es lo contrario el Perú de visión limeñista desprecia la cultura pre-hispánica, moteja al indígena como serrano, cholo lo menosprecia y maltrata para ser más específicos la Real Academia de la Lengua Española a la cual usted debe obediencia ya que es la voz oficial del reino al cual usted sirve y al rey que le otorgó sus títulos nobiliarios indica que tanto la grafía de CUSCO como la de CUZCO son correctas entonces cual es el problema, solamente que escribirlo con S de manera oficial es ofensivo para un país que ya es independiente de España hace casi cerca de 200 años por favor me parece risible esta postura.

Esta ley fue promulgada el año 1986 me pregunto donde estaban Martha Hildebrant y su excelencia el Marques que no dijeron nada esperaron 20 años para poner la voz al cielo despotricando contra el Cusco y los cusqueños,

Este cambio, que despreció simplistamente y equivocadamente cuatro siglos de historia, es tan tonto que, con los mismos criterios, tendríamos que cambiar los nombres de los pueblos y regiones de casi todo el Perú. Así, por ejemplo, ciertamente los incas no conocían la letra “y”; por tanto, Ayacucho debería llamarse Aiacucho; los aymaras tienen que ser aimaras. Asimismo, Huaraz no debe llamarse así: para los creyentes de la inexistencia de la “z” deberíamos cambiarle el nombre por “Huarás”. Pero, además, los incas no conocían la ¡H! (que además no suena) por lo que Huaraz que lleva también una “H” debería ser Uarás. Y así podemos seguir con muchos otros lugares de nuestro querido Perú.

Yo creo que lo verdaderamente tonto es hacer aseveraciones que no vienen al caso nadie ha solicitado hasta la fecha cambiar la escritura de los nombres de las ciudades del Perú, por otro lado es más tonto aún defender argumentos dictados por un rey de otro continente en un país como este que es evidentemente de mayoría cobriza y de pasado e historia fuertemente indígena, ya pasaron 200 años señor Conde para todavía seguir besando los pies de un imperio que ya no existe, de un tiempo que ya pasó de un continente que ya no dirige los destinos del mundo.

Si tuviéramos que ser consecuentes a la historia del Perú escribiríamos Qosqo y no Cusco como Lima  y los intelectuales limeños pretenden. Es evidente para ellos que no tienen arraigo con un pasado de grandeza aferrarse a una época colonial en la cual Lima era importante por que España ordenaba el monopolio comercial a través de su territorio y de su puerto del Callao, bueno pues esos tiempos ya pasaron ya Lima no es virreinal y tampoco es el centro de América del Sur ni nada menos ¿Hasta cuando viviremos en un país de mentalidad colonialista?.

Comentarios

  1. La historia de la humanidad está llena de luchas por apoderarse o esclavizar pueblos o naciones que usufructúa la nación vencedora....el tawantinsuyo...cayo bajo el imperio español...como cualquier otro pueblo vencido por la nación dominante.....los mismos incas conquistaron todas las etnias a todo lo largo de sudamérica y les impuso su sistema de gobierno su cultura etc...por lo tanto....debemos ver la historia como un flujo de acontecimientos con dinámica propia que en el presente solo podemos analizarla en su contexto histórico... y el cual no podemos cambiar ....yo naci en lima por lo tanto mis ancestro deben provenir de la cultura chancay o cualquier otra de esa parte del perú.. para la epoca del apogeo inca....esas culturas ya habían pasado su apogeo....fueron conquistados por los incas....

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con ello, y a pesar de ser cusqueño no puedo pasar por alto que fueron las etnias Cañaris y Chimues quienes apoyaron a Pizarro para derrocar al Tawantinsuyo, es claro que no fueron 40 españoles dirigidos por Dios y la Iglesia quienes los sometieron, como es obvio que muchas veces los Incas sometieron pacíficamente muchos pueblos así como por la guerra, como con los Chankas a quienes borraron del mapa y a quienes Pachacuteq persiguió durante muchos años. En efecto sería ingenuo ignorar los hechos de sangre que han teñido la historia de los pueblos, de vencedores y vencidos a lo largo de la historia de la humanidad, mismos que no han sido superados aún por el ser humano hoy mismo potencias de primer mundo siguen arrasando con pueblos y culturas del mundo en guerras absurdas por petroleo y recursos con la mentira del viejo cuento de la democracia, pero no nos estamos alejando un poco del tema... El tema es Cusco con S o con Z ? Respecto al origen del limeño como tal, pues si hubieron muchas culturas pre-incas en la costa no solo de Lima sino de todo el Perú, bueno los constructores de Huacas de Lima no son precisamente los más notables contrastados con Mochica, Chimu o Nazca entre otras sin desmerecer ni juzgar fueron simplemente menos notables. Algo más los Incas llevaban a cabo una interesante costumbre para homogeneizar su imperio y a sus habitantes, el traslado de mitimaes o poblaciones enteras desde el Cusco a los lugares conquistados regando así su cimiente asimilando la cultura de las otras naciones llevando a sus nobles al Cusco así como su religión y sus dioses por ende a la llegada de los españoles la cimiente Inca estaba regada y homogeneizaba un poco más sus genes a lo largo del imperio, muchas veces he escuchado personas del norte hablar con orgullo de una raza moche o chimu bueno entendamos esto a la llegada de Pizarro los habitantes del Tawantinsuyo eran ya bastante mezclados con la sangre Quechua proveniente del Cusco, es decir que en todo caso muchos de los que podrían decirse hoy Chankas, Qollas, Chimues, Moches o de Chancay lleven probablemente genes Incas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno el tema de fondo es que no considero necesario remover la historia para tener que forzar el tema de la escritura de Cusco con S o con Z, la Real Academia de la Lengua Española indica que escribir Cusco con "S" o con "Z" es correcto en ambos casos, existe una ley de los 80's que indica que se debe escribir con "S" en todos los textos oficiales. Lo que me parece absurdo es expresar que se está ofendiendo a la memoria de nuestros padres escribiendo Cusco con "S" , por favor en todo caso se ofende a la memoria de los cusqueños y de sus padres y abuelos escribiendo Cuzco con "Z", pero vamos a respetar que es correcta la grafía así como escribirla con "S". Lo que quisiera que quede bien en claro especialmente para los amigos de Lima es que Cusco no nació española, sino que nació quechua e indígena y en sus viejos muros de palacios todavía laten los corazones de estos Incas que la hicieron tan grande, déjennos en paz con nuestra cultura a la que amamos y respeten el amor que tenemos por la misma. Algo más es Qosqo y no Cusco ni Cuzco en alma y esencia.

    ResponderEliminar
  4. infinidad de lugares hermosos a los cuales podemos visitar, todos son lugares que nos transmiten mucha energía, será por que están rodeados de tanta vegetación, y mas que todo encanta visitarlos, por que los hospedajes son muy buenos, lo leí en este articulo https://cabañasenpotrerodelosfunes.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola