Antiguo Hospital Colonial de San Andres en Cusco

EL HOSPITAL DE LA CARIDAD DE SAN ANDRES

Arq. Inti Barreto




Fue destinado para atender a mujeres pobres descendientes de españoles, fue fundado el 30 de Noviembre de 1649.

Este Hospital estuvo alguna vez ubicado en la primera cuadra de la Calle del mismo nombre, muy cerca de la esquina formada con la actual calle Kuichipunku. En la actualidad solo se conserva la portada del Hospital la cual fue trasladada a la Calle Mesón de la Estrella, y sirve como portada del teatro Municipal del Cusco Daniel Estrada Perez.

Fuente: Cusco Esplendor de la Arquitectura Virreinal

Seguramente muchas veces hemos caminado por ahí pero muy pocos sabemos de la historia de esta hermosa portada colonial que alguna vez perteneció al antiguo Hospital Colonial de San Andres en el Cusco.

Destruido por el terremoto de 1650 solo la portada de origen Manierista se ha conservado en pie.






La influencia de Miguel Angel fue desiciva en el arte americano de siglos XVI y XVII, mismo que se ha manifestado en sus seguidores como el muy conocido Bernardo Bitti y también por la difusión de grabados de su obra arquitectónica a través de la traducción castellana del tratado de Vignola que fuera publicada en Madrid en 1593.

La obra de este tratadista habría servido de medio para difundir los modelos de Miguel Angel conteniendo además obras de otros artistas como Serlio y Peruzzi. La utilización de tratados de arquitectura para tomar modelos decorativos y soluciones constructivas despertó el interés de destacados historiadores del arte y arquitectura americana.

En los libros de Serlio (1537-1575), entre los que se incluyen soportes en forma de estípites que sirven de pedestales a bustos masculinos y femeninos en la portada del antiguo Hospital Colonial de San Andrés, que fuera trasladada al actual Teatro Municipal del Cusco.

Serlio (Imagen referencial de Internet)
Todos los créditos a sus autores.

Fuente: Samanez Argumedo



Además existe evidencia que en la Calle San Andrés existe una portada que todavía queda en pié del antiguo Hospital Colonial de San Andres.




Comentarios

  1. Hola koko, es interesante la información que compartes con todos, gracias por todo. quiero pedirte algo: Si serias muy gentil de decirme exactamente donde fue la primera casa de la moneda del Cusco. Dicen que fue en el convento de la merced y otros dicen que fue al frente, el hotel de turistas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Guido muchas gracias por tu comentario, cabe hacer dos acotaciones la casa de la moneda acuño monedas de oro en el Cusco por un periodo muy corto y su ubicación estuvo donde actualmente está el Hotel Cusco conocido como el Cuadro, hasta donde tengo entendido, voy a hacer mención a esta estructura más adelante en el blog con mucha más documentación y detalle, por otro lado al final de la época virreinal las máquinas coloniales para acuñar monedas fueron evacuadas desde Lima hacia el Cusco cuando San Martín proclama la libertad y son instaladas en el Hospital de San Juan de Dios que hoy es el colegio Educandas ahí se acuñaron monedas por espacio de unos años que resistió la corona española en América hasta la capitulación de Ayacucho durante ese breve periodo de poco más de 3 años el Cusco fue la capital del dominio Español en América del Sur como lo fue en su momento Lima, se dice que para hacer funcionar dichas maquinarias se tuvo que mejorar el sistema de dotación de agua de la ciudad que era muy deficiente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Koko por tu pronta respuesta, si esa es mi duda por que en una publicación:
    http://www.tesorillo.com/articulos/libro/227.htm leí en el último párrafo que la primera casa de la moneda funcionó solo dos meses luego lo alquilaron y después paso a manos del convento de la Merced, entonces el espacio del hotel Cusco pertenece a los Mercedarios?. Bueno Koko gracias una ves mas, esperaré, como siempre, tu próxima publicación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Koko, es interesante su mención acerca de nuestra historia, ando investigando acerca del Marierismo en el Cusco, justo estaba buscando informacion acerca de estos dos estípites en el frontispicio del teatro municipal del Cusco. Mi pregunta es, los detalles son manieristas? y gracias nuevamente por su interes hacia nuestro Cusco querido. mi nombre es Joel Anchaya Mendoza, joel_gato@icloud.com. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Joel me disculpo por el tiempo de respuesta pero bien si es manierista, aquí comparto el link de un documento que habla sobre ello: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18126/1/21_%20Samanez_Argumedo.pdf

    ResponderEliminar
  6. No olviden que San Andrés se fundó en el sitio donde tuviera su primera sede el colegio de San Bernardo, que se mudó al lugar que le conocemos -dos cuadras más arriba- a fines de 1649.

    ResponderEliminar
  7. y alguna información sobre el arco de San Andes, sobre arquitectura civil publica en el capitulo II

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola