Translate

Sígueme

Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

Antiguo Hospital Colonial de San Andres en Cusco

EL HOSPITAL DE LA CARIDAD DE SAN ANDRES

Arq. Inti Barreto




Destinado para atender mujeres pobres descendientes de españoles, fue fundado el 30 de noviembre de 1649. 

Este hospital estuvo ubicado en la primera cuadra de la calle del mismo nombre, muy cerca de la esquina formada con la calle Kuichipunku. 

Actualmente solo se conserva la portada del hospital, la cual fue traslada a la calle Mesón de la Estrella, y sirve como portada principal del teatro municipal del Cusco.


Fuente: Cusco Esplendor de la Arquitectura Virreinal 

Seguramente muchas veces hemos caminado por ahí pero muy pocos sabemos de la historia de esta hermosa portada colonial que alguna vez perteneció al antiguo Hospital Colonial de San Andres en el Cusco.






Además existe evidencia que en la Calle San Andrés existe una portada que todavía queda en pié del antiguo Hospital Colonial de San Andres.




6 comentarios:

  1. Hola koko, es interesante la información que compartes con todos, gracias por todo. quiero pedirte algo: Si serias muy gentil de decirme exactamente donde fue la primera casa de la moneda del Cusco. Dicen que fue en el convento de la merced y otros dicen que fue al frente, el hotel de turistas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Guido muchas gracias por tu comentario, cabe hacer dos acotaciones la casa de la moneda acuño monedas de oro en el Cusco por un periodo muy corto y su ubicación estuvo donde actualmente está el Hotel Cusco conocido como el Cuadro, hasta donde tengo entendido, voy a hacer mención a esta estructura más adelante en el blog con mucha más documentación y detalle, por otro lado al final de la época virreinal las máquinas coloniales para acuñar monedas fueron evacuadas desde Lima hacia el Cusco cuando San Martín proclama la libertad y son instaladas en el Hospital de San Juan de Dios que hoy es el colegio Educandas ahí se acuñaron monedas por espacio de unos años que resistió la corona española en América hasta la capitulación de Ayacucho durante ese breve periodo de poco más de 3 años el Cusco fue la capital del dominio Español en América del Sur como lo fue en su momento Lima, se dice que para hacer funcionar dichas maquinarias se tuvo que mejorar el sistema de dotación de agua de la ciudad que era muy deficiente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Koko por tu pronta respuesta, si esa es mi duda por que en una publicación:
    http://www.tesorillo.com/articulos/libro/227.htm leí en el último párrafo que la primera casa de la moneda funcionó solo dos meses luego lo alquilaron y después paso a manos del convento de la Merced, entonces el espacio del hotel Cusco pertenece a los Mercedarios?. Bueno Koko gracias una ves mas, esperaré, como siempre, tu próxima publicación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Koko, es interesante su mención acerca de nuestra historia, ando investigando acerca del Marierismo en el Cusco, justo estaba buscando informacion acerca de estos dos estípites en el frontispicio del teatro municipal del Cusco. Mi pregunta es, los detalles son manieristas? y gracias nuevamente por su interes hacia nuestro Cusco querido. mi nombre es Joel Anchaya Mendoza, joel_gato@icloud.com. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Joel me disculpo por el tiempo de respuesta pero bien si es manierista, aquí comparto el link de un documento que habla sobre ello: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18126/1/21_%20Samanez_Argumedo.pdf

    ResponderEliminar
  6. No olviden que San Andrés se fundó en el sitio donde tuviera su primera sede el colegio de San Bernardo, que se mudó al lugar que le conocemos -dos cuadras más arriba- a fines de 1649.

    ResponderEliminar

Los compadres Jefferson y Paolo

Farfan celebra el gol que encamina a Perú a los mundiales después de 36 años y lo hace con una camiseta con el numero 9 si la camiseta...