Historia del Yavarí y su travesía desde Birmingham hasta el Lago Titicaca en Puno

Esta es la historia de los colosos del lago Titicaca que fueron forjados en Inglaterra para luego ser desmantelados y llevados pieza por pieza a través del océano hasta el Perú, para después atravesar la cordillera de los Andes a lomo de bestia para ser nuevamente ensamblados en el lago navegable del mundo el Titicaca compartido por Perú y Bolivia, el interesante detalle e historia del Yavarí y el Yapura.

Por Meriel Larken en 1982.

En el año de 1861 durante el gobierno de Ramón Castilla, se ordeno la construcción de dos cañoneras pequeñas para el Lago Titicaca, el astillero de James Watt Foundry en Birmimngham Inglaterra fue contratado para la construcción de ambos barcos, en esta época toda la carga debía ser transportada a lomo de mula y es por ello que las piezas no debían pesar más de 200 kg.

El 15 de Octubre de 1862 llegan a bordo de el "Mayola" ocho ingenieros británicos al puerto de Arica con las dos embarcaciones el Yavarí y el Yapura, la armada peruana se hace responsable del transporte de las 2766 piezas y dos cigueñales al Lago Titicaca. Las piezas van desde Arica hasta Tacna por ferrocarril, para atravesar 350 km hasta el Lago Titikaka son 210 Toneladas de peso en total se estiman 6 meses para la travesía a través de la cordillera, los Ingenieros ingleses parten antes para preparar el dique e instalar la maquinaria necesaria. 7 años después, un terremoto, una revolución y el intento de reconquista del Perú por parte de el Rey de España no logran detener su comitiva, finalmente llegan la mayoría de las piezas y finalmente son reensamblados, la botadura de la primera dama del lago se realiza el 25 de Diciembre de 1870. Con una potencia de 60 HP que utilizaba bosta de llama para funcionar empieza a operar el Yavarí y la Yapura.

En 1914 sus motores son reemplazados por uno nuevo de 320 HP motor Suizo de 4 cilindro que a la fecha es una pieza de colección ya que es el más antiguo en funcionamiento en su clase, hoy es el primer buque museo del Perú, habiendo sido adquirido y restaurado



Fotos de la revista Life año 1961 cuando el Vapor tenía ya cerca de 100 años de antigüedad



Fotos de 1930 de la Universidad de Milwaukee Robert S. Platt

(Todos los créditos a sus autores)

(Todos los créditos a sus autores)

(Todos los créditos a sus autores)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola