Historia del Yavarí y su travesía desde Birmingham hasta el Lago Titicaca en Puno
Esta es la historia de los colosos del lago Titicaca que fueron forjados en Inglaterra para luego ser desmantelados y llevados pieza por pieza a través del océano hasta el Perú, para después atravesar la cordillera de los Andes a lomo de bestia para ser nuevamente ensamblados en el lago navegable del mundo el Titicaca compartido por Perú y Bolivia, el interesante detalle e historia del Yavarí y el Yapura.
Por Meriel Larken en 1982.
En el año de 1861 durante el gobierno de Ramón Castilla, se ordeno la construcción de dos cañoneras pequeñas para el Lago Titicaca, el astillero de James Watt Foundry en Birmimngham Inglaterra fue contratado para la construcción de ambos barcos, en esta época toda la carga debía ser transportada a lomo de mula y es por ello que las piezas no debían pesar más de 200 kg.
Por Meriel Larken en 1982.
En el año de 1861 durante el gobierno de Ramón Castilla, se ordeno la construcción de dos cañoneras pequeñas para el Lago Titicaca, el astillero de James Watt Foundry en Birmimngham Inglaterra fue contratado para la construcción de ambos barcos, en esta época toda la carga debía ser transportada a lomo de mula y es por ello que las piezas no debían pesar más de 200 kg.
El 15 de Octubre de 1862 llegan a bordo de el
"Mayola" ocho ingenieros británicos al puerto de Arica con las dos
embarcaciones el Yavarí y el Yapura, la armada peruana se hace responsable
del transporte de las 2766 piezas y dos cigueñales al Lago Titicaca. Las piezas van desde Arica hasta Tacna por
ferrocarril, para atravesar 350 km hasta el Lago Titikaka son 210 Toneladas de peso en total se estiman 6 meses para la travesía a través
de la cordillera, los Ingenieros ingleses parten antes para preparar el dique e instalar la maquinaria necesaria. 7 años después,
un terremoto, una revolución y el intento de reconquista del Perú por parte de el Rey de España no logran detener su
comitiva, finalmente llegan la mayoría de las piezas y finalmente son reensamblados, la botadura de la primera dama del lago se
realiza el 25 de Diciembre de 1870. Con una potencia de 60 HP que utilizaba bosta de llama para funcionar empieza a operar el Yavarí y
la Yapura.
En 1914 sus motores son reemplazados por uno nuevo de 320 HP
motor Suizo de 4 cilindro que a la fecha es una pieza de colección ya que es el más antiguo en funcionamiento en su clase, hoy
es el primer buque museo del Perú, habiendo sido adquirido y restaurado
Fotos de la revista Life año 1961 cuando el Vapor tenía ya cerca de 100 años de antigüedad
Fotos de 1930 de la Universidad de Milwaukee Robert S. Platt
(Todos los créditos a sus autores)
(Todos los créditos a sus autores)
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