Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Maqt'as resguardan calles y "castigan" a peatones imprudentes en Cusco


    Cusco, jun. 03 (ANDINA). La prolongación de la avenida El Sol, principal acceso a la plaza de Armas de Cusco, es custodiada por maqt’as, típicos personajes de la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, quienes exhortan a los peatones cusqueños y turistas a respetar las normas de tránsito.
  • Fernando Pérez Montesinos, subgerente de Circulación de Tránsito de la municipalidad de Cusco, explicó que con motivo del mes jubilar que atrae la masiva afluencia de cusqueños y turistas se emprendió la campaña de sensibilización y respeto de los cruceros peatonales, con el fin de evitar accidentes de tránsito.
    Inicialmente se ha contratado a dos personas que piden a los transeúntes -en quechua y español- caminar por zonas señalizadas, recientemente pintadas en todo el Cercado de Cusco, y respetar las señales de tránsito.
    Ellos lucen coloridos trajes, máscaras con nariz prominente y flagelos con huaracas.
    Para los próximos días está prevista la contratación de cuatro personas más que también lucirán estos trajes. Estarán en las intersecciones de la avenida El Sol con las calles Mantas, Ayacucho y Puente Rosario.
    Pérez Montesinos refirió que son de gran apoyo para los policías de tránsito, ya que estos se limitan a cuidar el desplazamiento de los vehículos.
    Destacó que la iniciativa capta el interés de los visitantes extranjeros, en cuyos países los infractores de las reglas de tránsito son sancionados drásticamente.
    El funcionario informó que se elaboran cartillas educativas como las que se entregaron en el primer trimestre a peatones infractores. “Hasta setiembre se hará esta sensibilización, posteriormente impondremos las sanciones en coordinación con la División de la Policía de Tránsito. Primero estamos educando y después aplicaremos las normas”, advirtió.

    Fuente ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cabildo del Cusco y su filiación con el antiguo Claustro Agustino

La actual Municipalidad de la ciudad imperial fue alguna vez el antiguo local del Cabildo español de la ciudad pero del antiguo cabild...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.