Maqt'as resguardan calles y "castigan" a peatones imprudentes en Cusco


    Cusco, jun. 03 (ANDINA). La prolongación de la avenida El Sol, principal acceso a la plaza de Armas de Cusco, es custodiada por maqt’as, típicos personajes de la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, quienes exhortan a los peatones cusqueños y turistas a respetar las normas de tránsito.
  • Fernando Pérez Montesinos, subgerente de Circulación de Tránsito de la municipalidad de Cusco, explicó que con motivo del mes jubilar que atrae la masiva afluencia de cusqueños y turistas se emprendió la campaña de sensibilización y respeto de los cruceros peatonales, con el fin de evitar accidentes de tránsito.
    Inicialmente se ha contratado a dos personas que piden a los transeúntes -en quechua y español- caminar por zonas señalizadas, recientemente pintadas en todo el Cercado de Cusco, y respetar las señales de tránsito.
    Ellos lucen coloridos trajes, máscaras con nariz prominente y flagelos con huaracas.
    Para los próximos días está prevista la contratación de cuatro personas más que también lucirán estos trajes. Estarán en las intersecciones de la avenida El Sol con las calles Mantas, Ayacucho y Puente Rosario.
    Pérez Montesinos refirió que son de gran apoyo para los policías de tránsito, ya que estos se limitan a cuidar el desplazamiento de los vehículos.
    Destacó que la iniciativa capta el interés de los visitantes extranjeros, en cuyos países los infractores de las reglas de tránsito son sancionados drásticamente.
    El funcionario informó que se elaboran cartillas educativas como las que se entregaron en el primer trimestre a peatones infractores. “Hasta setiembre se hará esta sensibilización, posteriormente impondremos las sanciones en coordinación con la División de la Policía de Tránsito. Primero estamos educando y después aplicaremos las normas”, advirtió.

    Fuente ANDINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco