EL INCA DE LA DISCORDIA

Fotos de la revista LIFE 1946, el apache de la plaza de armas. Esta imágen llegó por error al Cusco, se dice que es la representación del azteca Cuautemoc aunque se parece más a un nativo norteamericano es por ello que se le conocía como el Apache, permaneció sobre la pileta por más de 30 años a pesar de no representar a un INCA propiamente dicho.



En la decada de los años 70's unos borrachos deciden hacer justicia por sus manos y derriban al famoso apache con cuerdas en mano y lo tiran abajo.

Cusco durante las fiestas del Inti Raimy 2011 el alcalde del Cusco devela una imágen de un inca sobre la pileta de la plaza de armas del Cusco, y anuncia una revindicación histórica.



Un historiador acaba de generar la polémica al indicar que los atuendos de esta imágen no pertencen o no son los adecuados de un verdadero inca o como el lo llamo "hijo del sol".

Comentarios

  1. Con todo respeto pero mis paisanos parece que siempre quieren oponerse a todo y generar polémica innecesaria.

    Bueno habría que analizar si el diseño original de la pileta estaba pensado para alojar algo encima de ella.

    Yo me pregunto si el mismo historiador diría lo mismo de el Pachacuteq de Estrada o si pediría su demolición? Me imagino que nó.

    Me pregunto si un apache estuvo más de tres decadas en lo alto de la pileta representando a un inca por error, por que no debe estar un inca en ese lugar?

    Bueno todo ello es discutible quizas los que nunca vimos al apache opinaremos que es mejor no poner nada encima de la pileta o que quizas no nos imaginamos algo sobre ella y mucho menos un inca.

    Una pregunta más en que ofende esta imágen a la historia en cuanto a su ropa? la verdad me parecen tonterías o como dicen buscarle tres pies al gato. Si originalmente esa pileta fué pensada para que un inca esté sobre ella pues pienso que deberiamos respetar ese planteamiento, sinó que lo retiren en fín ... Pero si vamos a empezar con el tema de que el atuendo esta mal y cosas por el estilo pues que sea con sustento.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo koko, me parece que pasa por un tema estetico mas que historico, si nos remontamos a la epoca incaica la plaza siplemente estaba diseñada para alojar un ushnu como principal sitios de celebraciones religiosas asi que si queremos ponermos en la tribuna conservacionista tendriamos que devolverle a la plaza esa "funcion", digo funcion por que pasa por un tema funcional y el de hoy que también tiene caracter religioso sincretico y festivo tambien pasa por un tema estetico decorativo es decir se ve bonito o no y como dijo koko si la pileta estaba planeada para que una estatua este sobre ella pero sin arecer un monumento sobre otro si no que forme parte del principal que es la pileta y esta imagen del inka creo que no cumple con ese requisito... desecharla? no podria quepar en un lugar mas indicado y donde se vea mejor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno gracias por el comentario Rodrigo, el tema es que se trataría según algunos entendidos que el tema del inca no va en sí con el tema de la pileta su ornamentación etc. Una vez más habría que ver si el apache o azteca que fué colocado fué parte del diseño original de la pileta i fué un elemento discordante posterior a ella, Lo que muchos no saben es que esta pileta no es la pileta original colonial de nuestra plaza de armas, de colonial no tiene nada, es más bien una pileta republicana. Sería necesario que se manifiesten los entendidos e historiadores en este sentido. Ya que se indica que existen numerosos estudios respecto al tema.

    Bueno la DRC se ha manifestado ya fuertemente respecto a este tema y ha solicitado para el alcalde del cusco una sanción ejemplar por no haber consultado antes con dicho organo.

    En fín insisto en que si la idea primigenia de que un inca estuviera en la cúspide de esta pileta entonces debería permanecer esta imágen allí más allá de los cuestionamientos de la indumentaria o la presencia del sol de Echenique... Que si me parecen ridiculeces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco