Cusco: Con modernos equipos se exhibirá piezas de Machu Picchu


La Casa Concha de Cusco, que albergará las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, será acondicionada con equipos de última generación para museos.


El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Víctor Raúl Aguilar Cayo, señaló que se elaboró el proyecto denominado Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca (Ciemci) en el cual se convertirá la Casa Concha. Que adquirió equipos de última generación para museos, para alojar las piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, que llegarán entre el 25 y 27 de junio vía marítima desde Nueva York.
Asimismo, Aguilar sostuvo que el 7 de julio, día central de las celebraciones por el centenario de Machu Picchu, se abrirá el lugar, por lo que se están realizando todas las coordinaciones. Siguiendo el cronograma, las 366 piezas; 15 piezas didácticas; 1,001 fragmentos, entre ellas un esqueleto de un varón de 23 a 25 años; llegarán procedentes de Lima antes de culminar junio. La instalación de la muestra será del 1 al 15 de julio y el montaje hasta el 24 de julio, indicó.
El arquitecto Cayo García Miranda, integrante de la comisión de traslado y del proyecto Ciemci, dijo que se contará con exhibidores, equipos de seguridad, un generador y un transformador eléctrico, microscopios petrográficos, radar de penetración de suelo, software especiales y otros.  Todo ello contará con la asesoría de arquitectos de Massachusetts que obtuvieron los planos de la Casa Concha y, en base a eso, un guión museográfico en el que priman aspectos técnicos.
Del total de la inversión, ocho millones 308 mil nuevos soles, el 70 por ciento fue dispuesto por la Unsaac y el resto por la Universidad de Yale.
Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco