Peatonalizar o despeatonalizar ... esa es la cuestión

Hace unos días recibí un correo de una amiga suscrita al blog quién me reclamaba que era más de un año que no publicaba nada en este espacio, el mail venía desde los E.E.U.U. dato curioso. Me disculpo con la amiga subscriptora por el silencio obligado en parte por el trabajo y los quehaceres de la vida.

Hace unas semanas las aguas estuvieron realmente movidas por el tema de la "despeatonalización" de la plaza de armas del Cusco ya que el recientemente electo alcalde del Cusco Señor Victor Boluarte decidió cumplir con su promesa electora y quitar las tranqueras de fierro que habían en los 4 extremos de la Plaza y proceder a aperturar nuevamente el paso a los vehículos de transporte, según él y según toda la prensa "despeatonalizar" nuestra plaza de armas.

Vamos a ser un poco más críticos con este tema y cabe indicar que peatonalizar no solo implica poner una tranquera de fierro en una calle e impedir el paso de los vehículos, sino mas bien recuperar espacios urbanos para el peatón, lo que implica dotarlo de mobiliario urbano y fomentar el aprovechamiento de esos espacios para el paseo el comercio, dotarlo de bancas plantas y espacios que permitan realizar otro tipo de actividades. Lo que había pasado en una primer instancia en la plaza de armas fue simplemente bloquear el paso de los vehículos y luego poner algunos macetones en medio de la pista pero se nota a leguas una burda interpretación de lo que en realidad esto implicaba.

Esto no es la trasnochada idea de un alcalde impopular sino un planteamiento del plan maestro del Cusco concebido y redactado desde la época de Daniel Estrada Perez, el cual comprendía la recuperación de espacios peatonales en la Calle Marques, Calle del Medio, Plazoleta de Espinar, Plaza de Armas, Hatun Rumiyoc, Av. El Sol entre otros (mismo que se fue afinando y replanteando en las últimas décadas). La idea era invitar al turista y al cusqueño a caminar y recorrer sus hermosos espacios del centro histórico. Suena bonito pero más difícil de decir que de hacer. Si bien es cierto se peatonalizaron algunas de las mencionadas calles de la ciudad pero siempre hubo la falta de pantalones para tomar al toro por las astas y lanzarse a la peatonalización de la Plaza de Armas, como bien han mencionado algunos el ex-alcalde Moscoso tuvo la intención de realizar un trabajo importante muy costoso y con cooperación española pero y como siempre existen los peros, se lanzó a hacerlo de la noche a la mañana y se limito a trancar el paso a los vehículos de esta importante zona central de la ciudad colonial.

Se causo un verdadero caos y no se supo comunicar en su momento del interesante y costoso proyecto que se quería emprender, los celos del presidente regional ayudaron a darle la espalda al financiamiento del proyecto el cual finalmente vio ver el cenit al alcanzar el sillón municipal el señor Boluarte quien en un criticado y poco acertado comentario indico que no porque Madrid peatonalizao el Cusco necesariamente debía hacer lo mismo.

Lo que el señor alcalde del Cusco parece no conocer es que no solo ciudades europeas como Madrid han madurado y mejorado en términos de urbanismo llevándonos la delantera en décadas sino que ciudades patrimonio como Quito, Cuenca, entre muchas pero muchas otras del continente no solo han peatonalizado y han logrado crear espacios públicos donde el respeto por la naturaleza la limpieza y los espacios urbanos hermosos conviven de manera armoniosa, sino que conceptos como ciclovías y espacios públicos son el pan nuestro de cada día.

Cusco ha dado un gran paso hacia atrás con esta despeatonalización pero vamos que tan solo se han quitado tranqueras en nuestra plaza de armas las cuales pueden ser puestas de nuevo mañana mismo pero ese no es el punto. Necesitamos poder tener un horizonte más elevado viendo buenos ejemplos de realidades similares en las que  que se han aplicado exitosamente estos conceptos, el Cusco no puede estar ajeno a un desarrollo urbano moderno pleno de espacio acorde a la monumentalizad de su arquitectura.

No necesitamos más autoridades de cuarta ni periodismo chicha basura que no dejan mejorar a nuestra querida y hermosa ciudad.





Comentarios

  1. Es otra cosa poder caminar por la plaza del Cusco peatonalizada, deberían plantearse la idea y realizar algún plan para que esto pueda ser una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia en el Cusco tenemos autoridades cangrejo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco