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jueves, 8 de junio de 2017

Porque no es conveniente construir un aeropuerto en Paruro?

Hace algunos días y como era de esperarse tras el contundente NO a la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero ha circulado en las redes sociales un articulo titulado: ¿Por que no es conveniente construir un aeropuerto en Chinchero y por que si en otros lugares del Cusco? .

Mi intención no es desacreditar esta publicación pero si hacer serios cuestionamientos TECNICOS a la misma.


Dejo aquí el link del mismo artículo para analizarlo más profundamente:

Bien se ha mencionado que las planicies de Occoruro en Paruro son ideales para un aeropuerto analicemos un poco más esto.

1.- Altura

Existe una ecuación muy simple la cual dice que a mayor la altura de un aeropuerto menor es la efectividad de sus operaciones y mayores los costos derivados de los mismos y esto por una sencilla razón dadas las bajas temperaturas derivadas de la mayor altitud es necesario el uso de anticongelantes para el combustible de los aviones y por otro lado las turbinas de los aviones pierden portencia, las pistas deben ser más largas y los aviones necesitan mayor potencia para poder aterrizar gastando más combustible y así mismo tienen que despegar con menos peso ya que las turbinas pierden potencia, estos aspectos técnicos son el ABC de la aeronáutica y pueden ser corroborados por cualquiera en cualquier publicación seria.

Bien el aeropuerto de Chinchero estaría ubicado a una altura de poco más de 3700 msnsm lo cual lo hace menos competitivo que el actual el aeropuerto Velazco Astete que está a 3300 msnm pero ocurre que las pampas de Occoruro están a 4100 msnm, ahora bien teniendo esto en cuenta sin hablar de como sería el acceso desde el Cusco hacia esas pampas en Paruro estamos hablando de una clarísima y definitiva desventaja frente a Chinchero.

No existe en el mundo un solo aeropuerto que sea competitivo que esté ubicado a más de 4000 msnm y que hay con el aeropuerto de El Alto en la sede de gobierno del país altiplánico de Bolivia dirán muchos, pues bien no existe mejor ejemplo precisamente acerca de este tema que este.

Resulta que Bolivia tiene su sede de gobierno en la ciudad de La Paz donde desde el siglo pasado se ha concentrado gran parte de su desarrollo e industria la cual rivaliza con ciudades como Cochabamba y Santa Cruz a diferencia de Perú donde el centralismo ha causado como consecuencia una sola ciudad enorme y caótica llamada Lima y 24 departamentos relegados en todo sentido respecto a la capital, pero en el caso de Bolivia el Hub de operaciones de ese país no es el aeropuerto de El Alto, es decir que el centro neurálgico de operaciones aeroportuarias no es La Paz sino Santa Cruz de la Sierra, la segunda ciudad más importante de Bolivia ubicada hacia el oriente boliviano cercano al Brasil y a Paraguay. Y esto obedece no a un tema de política o capricho ni nada parecido es un tema señores de altura. Para concluir no existe en el mundo un desarrollo de tecnologías adecuadas y eficientes para operar en aeropuertos de gran altitud, es decir no hay un interés real de Boeing o de Airbus por producir aviones de alta tecnología que operen en aeropuertos de gran altitud, sino preferiblemente por aeropuertos que operen en el llano.

Esta es pues la razón medular de porque no es conveniente hacer un aeropuerto a más de 4100 msnm en las pampas de Occoruro en Paruro y creo que no queda razones como para poder argumentar al respecto.

2.- Dimensiones

Se ha mencionado en ese artículo que las dimensiones del nuevo aeropuerto de Chinchero es apenas un poco más grande que el Velazco Astete analicemos este punto.

                                     Velazco Astete                                Chinchero
Terminal                             13 588 m                                       40 000 m
Puerta de embarque            5                                                    11
Capacidad Máxima             2.5 millones de pasajeros             6 millones de pasajeros
Largo de pista                     3400 m                                          4000 m
Número de operaciones      15 p/h                                            22 p/h
Aeronaves                           A321 B737                                    A340 B787
Pasajeros                             190 máximo                                   300 promedio

Bien es claro que la nueva terminal de Chinchero tiene 26412 m más que el actual no se a que planos hacen referencia pero la diferencia es clarísima por cierto se ha estimado que Chinchero empezaría sus operaciones con una capacidad de más de 6 millones de pasajeros al año la cual puede ampliarse a más de 7.5 millones en los próximos años y es claro que contempla planes para su crecimiento.

3.- Daño a los Habitats de las lagunas de Huaypo y Piuray

La verdad este punto no merece mayor comentario ya que una de estas lagunas esta apunto de secarse ya que desde hace décadas abastece de agua a la ciudad del Cusco y la otra correrá la misma suerte cuando se seque la anterior, es decir estas lagunas están condenadas a desaparecer con o sin la construcción del aeropuerto de Chinchero.

4.- Estudios técnicos sumamente incompletos

A la fecha según el ex general FAP Alberto Thorndike Elmore experto en infraestructura aeropuertuaria y principal opositor a la construcción de cualquier aeropuerto en el Cusco, desde los años 70's se han gastado 100 000 000 de dolares solo en estudios técnicos en Chinchero entonces podemos concluir que los estudios técnicos son sumamente incompletos?. Me parece simplemente absurdo hacer una aseveración semejante.

Habría que hacer la pregunta de rigor quien hizo los estudios técnicos en Paruro que son más completos que los que le han costado al estado esa millonaria suma.

5.- Beneficio social de las comunidades de Paruro, Acomayo, Chumbivilcas, Espinar y Canas

Suena bastante populista el decir que estas provincias son muy pobres y que construir un aeropuerto en Paruro las beneficiaría en lugar de beneficiar a las ricas provincias como llaman ellos a Urubamba o La Convención, en todo caso un aeropuerto que va a estar a mayor altura que Chinchero no es para nada una mejor opción desde ningún punto de vista si Chinchero tiene serios cuestionamientos por estar a mayor altitud que el Velazco Astete, Occoruro esta en peores condiciones que estos dos anteriores.

Una obra de infraestructura como el nuevo aeropuerto para el Cusco no puede hacerse pensando en un beneficio social de comunidades pobres, en todo caso debe hacerse en las mejores condiciones de operaciones posibles garantizando una óptima eficiencia, y beneficio no solo para la industria hotelera de la que los cusqueños comemos sino en un conjunto de condiciones favorables desde todo punto de vita, si es bonito hablar de que se va beneficiar a comunidades pobres pero de que forma y en que medida, y que hay de las comunidades de Chinchero que serán beneficiadas con el turismo y demás.

La construcción de un aeropuerto en Paruro sacara a esa zona de la pobreza acaso, bastante cuestinable en mi opinión en este punto.

Es necesario analizar que a la fecha se han gastado 100 000 000  de dolares en estudios, 70 000 000  de dolares en compra de terrenos y posiblemente se le tenga que pagar a Kuntur Wasi la suma de 32 000 000  de dolares para no tener que afrontar una demanda al estado peruano por haber firmado una adenda y luego tirarse para atrás, Agreguémosle a todo esto que existen sectores en Lima liderados el señor Thorndike que se oponen a toda posible construcción de un nuevo aeropuerto en el Cusco, considero que no es momento de revisionismos y búsquedas de nuevos emplazamientos que podrían demorar otras décadas más el caro anhelo de todos los cusqueños de sacar adelante este proyecto.

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