(Moody's) Algunas consecuencias del NO a la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco

Bueno quizá muchos no sepan que es Moody's, es nada menos que la una agencia de calificación de riesgo, que realiza investigaciones financieras a nivel internacional así como de entidades comerciales y gubernamentales. Moody tiene una participación del 40% en los mercados mundiales de calificación crediticia cuyo principal rival es Estandard & Poor's.

Según una publicación del diario Gestión se analizan los posibles impactos de sobre las inversiones en el Perú de la ya tan sonada disolución del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco por parte del estado peruano y la empresa Kuntur Wasi.

Link;


El articulo indica lo siguiente:

Para Moody's, este vaivén e incertidumbre respecto al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, es negativo para el sector de infraestructura de nuestro país. Las modificaciones y las adenda al contrato firmada debido a los altos costos financieros del contrato que han ocasionado dicha cancelación por mutuo disenso.

indica el analista Senior Adrián Garza "Esto no sólo demorará el tan necesario y esperado proyecto en Cusco, sino que también desalentará a sponsors y bancos a participar en nuevos proyectos en el futuro".

Estas son quizá las consecuencias algo previsibles dado que durante el gobierno de Alan García Perez ya se había realizado un proceso anterior de concesión el cual dejó al flamante presidente Ollanta Humala para que simplemente firmara y diera el kick off al proyecto, pero fuentes de su partido se opusieron fervientemente al mismo aduciendo irregularidades en dicho proceso y posibles casos de corrupción. Hoy sabemos que la corrupción se produjo en el nuevo proceso de licitación realizado en el gobierno de Humala donde la empres Kuntur Wasi ganó dicho proceso.

Entonces a consecuencia de todo esto se retraso el proyecto por otros 4 años hasta la firma de la adenda por parte del régimen actual, con la consecutiva cancelación del contrato por mutuo disenso. Sería necesario considerar en que condiciones se irá a realizar un nuevo proceso con todos estos antecedentes y lo que es más grave las repercusiones que todo esto tiene a nivel país como bien lo indica Moody's  no es nada bueno.

Todo esto no es más que el ejemplo de la inestabilidad e informalidad en el que todavía el Perú sigue inmerso, y lamentablemente esa es la imagen que estamos transmitiendo negativamente al mundo y a los inversores con toda esta parafernalia politiquera orquestada por el partido Acción Popular en su afán de ganar protagonismo político para las próximas elecciones y con un circo montado en el congreso para favorecer los intereses del partido de los Fujimori.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco