miércoles, 28 de mayo de 2014

Polémica por posible construcción de un Hotel cerca del mirador de San Cristobal

En lo personal me manifiesto a favor de las inversiones formales en el Cusco y no considero que las intervenciones en el Casco Histórico del Cusco deban ser prohibidas sino todo lo contrario.

Pero este caso me parece totalmente contrario a la preservación del legado histórico de la ciudad, el caso se viene suscitando en Cusco a raíz de que una confrontación entre el Ministerio de Cultura de Lima y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Lo que ocurre es que desde Lima se ha autorizado la construcción de un Hotel de cuatro pisos cuyo expediente técnico pertenece a la empresa Espinosa Arquitectos S.A.C. que planea construir cuatro niveles en la esquina de las calles Arco Iris y Quiscapata.

No solo debemos pensar en que se arruinará la hermosa vista del mirador que además afectará a una de las pocas industrias sin chimeneas que mueven la economía de la ciudad sino que además estaremos alterando la armonía arquitectónica de esta parte de la ciudad, existe un principio que indica que en ciudades antiguas e históricas como Cusco no puede construirse edificaciones más altas que las que se encuentran aledañas a la zona, esto para no romper ese equilibrio. De permitirse entonces además de estropear la vista del mirador tendremos por consiguiente que tolerar la construcción de edificaciones de cuatro pisos en la zona lo cual no es dable y no puede suceder.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, cuestionó a los funcionarios del ministerio por haber aprobado el proyecto para edificar el complejo hotelero.

Hermanos cusqueños debemos ser firmes en esto, no debemos permitir que se atente directamente contra la monumentalidad de una ciudad tan hermosa como el Cusco tan solo por los intereses de unos cuantos comechados que quieren atribuirse funciones que no les corresponden, no se puede otorgar licencias desde Lima para tal tipo de construcciones es inadmisible. Este país esta como está por actos como este donde cualquiera puede hacer lo que se le venga en gana pasando por encima de sus atribuciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...