Pronostican en Cusco cambio climático con escasez de agua

Escenario crítico. Especialistas proyectan que en cuarenta años hará más calor y caudal de ríos descenderá dramáticamente. El volumen del río Vilcanota disminuirá en 22% en los siguientes 17 años. Perjudicará al agro y ganadería.
José Víctor Salcedo. Cusco. 

En los próximos 40 años, fruto del calentamiento global de la Tierra, en Cusco, las temperaturas aumentarán entre 1.3 y 2.2 grados con relación a los valores actuales. La proyección la hizo el Grupo Técnico Regional Frente al Cambio Climático en base al estudio “Adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en los andes tropicales”.

Desde 1965 la región imperial ha registrado un incremento sostenido de las temperaturas anuales de 0.01 a 0.04 grados centígrados (ºC). “Es consistente con la tendencia positiva del índice de temperaturas máximas y eso preocupa si nos proyectamos a lo que pasará en el futuro cercano”, explicó.Víctor Bustinza, especialista del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC)

En el estudio se precisa que la temperatura anual se incrementará en 1.3 ºC en 2030 y 2.2 ºC en 2050. La consecuencia inmediata será la deficiencia del caudal de los ríos en el periodo de estiaje (junio, julio y agosto) en 42% al 2030 y 50% al 2050.

La descarga del río Vilcanota, que irriga los campos de cultivos en cinco de las trece provincias, bajará en 22% en los próximos diecisiete años. “Eso afectará a los productores de esa cuenca. También puede afectar la generación eléctrica en las centrales de Machupicchu I y II”, dice el especialista.

Bustinza explicó que en el periodo seco se proyecta deficiencias severas en las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas, Canchis, Anta y Calca. “Con el clima actual las precipitaciones en este trimestre son escasas y las más bajas del año. En tanto hay más lluvias entre enero y marzo, que además provocan desastres. Es una distorsión causada por el cambio climático”, apuntó Bustinza.

Para Bustinza ambos fenómenos afectarán la agricultura y la ganadería. “Las condiciones climáticas adversas que tendremos en los próximos años van a significar la escasa disponibilidad de agua”.


PLAN DE MITIGACIÓN

En tanto, Edwin Mansilla, subgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Cusco, refirió que en la región ya se trabaja en planes de mitigación (evitar emisión de gases de efecto invernadero) y adaptación (hacer una mejor gestión del agua). “Es momento que todos asumamos el compromiso de reducir la emisión de gases que generan el fenómeno del efecto invernadero o calentamiento global”. 

Los gases de invernadero que tienen fuerte incidencia en el cambio climático son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorocarbonos (CFC) y ozono (O3). “Creo que las autoridades y la sociedad deben asumir compromisos locales para hacer trabajos de mitigación y adaptación”. 


Expertos discuten sobre el clima

A partir de hoy Cusco será la sede del evento denominado “Mitigando el cambio climático: avances y desafíos en la región Cusco”. El evento se desarrollará en el local del Paraninfo Universitario por espacio de dos días y contará con la ponencia de expertos en temas de deshielo de nevados, cambio climático, calentamiento global, entre otros.

Lo organizan la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, el Grupo Técnico Regional Frente al Cambio Climático y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.


CIFRAS

42% disminuirá caudal de ríos en Cusco al 2030.

2.2 grados centígrados más de calor soportarán cusqueños en 2050.

5 son las provincias que dependen de las aguas del río Vilcanota

Fuente: La República (Todos los creditos a sus autores)

Comentarios

  1. Ojala aprendiéramos de nuestros antepasados a vivir en armonía con la naturaleza sin destruirla e integrándola a su arquitectura amoldándose a ella.

    El hombre moderno con toda su cultura moderna y tecnológica todavía no ha aprendido a lograr esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco