Translate

Sígueme

Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cada año se deforestan 73 mil hectáreas en Cusco

La destrucción de bosques avanza incontenible en Cusco. Solo en la última década, la tasa de desaparición de masa forestal se ha incrementado en 20%. Eso significa que se destruyen cada año de 73 mil hectáreas.

Un estudio hecho por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional (GRC), con apoyo de otras entidades, confirma que los niveles de depredación están aumentando en lugar de retroceder. Eso hace imposible que el gobierno peruano cumpla su compromiso de reducir la deforestación a cero al 2021.

“Preocupa porque si continúa la tendencia vamos a perder el bosque amazónico”, refirió Edwin Mansilla, subgerente de Recursos Naturales del GRC.

Mansilla atribuye la pérdida de masa forestal a la tala ilegal, la minería ilegal y la mayor incidencia de incendios forestales. Por eso el mayor índice se registra en La Convención y Quispicanchi, que limita con Madre de Dios.

“Aparte de perder biodiversidad, perdemos los servicios que el bosque presta. En Cusco los bosques se encargan de la mitigación, es decir de coger el carbono que está en la atmósfera. Si lo perdemos nos quedamos sin esa capacidad de mitigación”.

De igual forma, se reduce la capacidad de retención de agua. “La mejor forma de mitigar es proteger los bosques e incrementarlos para optimizar la retención de gases de efecto invernadero”, refiere Mansilla.

Para Ninoska Rozas, gerenta de Recursos Naturales, la pérdida de masa forestal está contribuyendo también a que muchas especies forestales nativas corran el riesgo de desaparecer. “Se ha hecho una evaluación y todas las especies nativas están en peligro, excepto el molle. Estamos hablando de unas 100 especies que están en riesgo de extinción”.

Informó que la Región ha empezado un programa de reforestación en la cuenca del Vilcanota, Llacco Yavero y tiene previsto emprender proyectos para las otras cuencas. 

Cusco todavía posee una “riqueza verde” envidiable. El 40% de su territorio es amazónico. Ahí se han identificado 177 áreas claves de biodiversidad, en su mayoría ubicadas en la provincia de La Convención.

Fuente: La República
(Todos los créditos a sus autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filiación de la orden de las Clarisas del Cuzco con la Casa Cabrera

La historia colonial de la ciudad del Cuzco está llena de historias interesantes que aveces no conocemos del todo, es el caso de la orden ...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.