Cada año se deforestan 73 mil hectáreas en Cusco

La destrucción de bosques avanza incontenible en Cusco. Solo en la última década, la tasa de desaparición de masa forestal se ha incrementado en 20%. Eso significa que se destruyen cada año de 73 mil hectáreas.

Un estudio hecho por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional (GRC), con apoyo de otras entidades, confirma que los niveles de depredación están aumentando en lugar de retroceder. Eso hace imposible que el gobierno peruano cumpla su compromiso de reducir la deforestación a cero al 2021.

“Preocupa porque si continúa la tendencia vamos a perder el bosque amazónico”, refirió Edwin Mansilla, subgerente de Recursos Naturales del GRC.

Mansilla atribuye la pérdida de masa forestal a la tala ilegal, la minería ilegal y la mayor incidencia de incendios forestales. Por eso el mayor índice se registra en La Convención y Quispicanchi, que limita con Madre de Dios.

“Aparte de perder biodiversidad, perdemos los servicios que el bosque presta. En Cusco los bosques se encargan de la mitigación, es decir de coger el carbono que está en la atmósfera. Si lo perdemos nos quedamos sin esa capacidad de mitigación”.

De igual forma, se reduce la capacidad de retención de agua. “La mejor forma de mitigar es proteger los bosques e incrementarlos para optimizar la retención de gases de efecto invernadero”, refiere Mansilla.

Para Ninoska Rozas, gerenta de Recursos Naturales, la pérdida de masa forestal está contribuyendo también a que muchas especies forestales nativas corran el riesgo de desaparecer. “Se ha hecho una evaluación y todas las especies nativas están en peligro, excepto el molle. Estamos hablando de unas 100 especies que están en riesgo de extinción”.

Informó que la Región ha empezado un programa de reforestación en la cuenca del Vilcanota, Llacco Yavero y tiene previsto emprender proyectos para las otras cuencas. 

Cusco todavía posee una “riqueza verde” envidiable. El 40% de su territorio es amazónico. Ahí se han identificado 177 áreas claves de biodiversidad, en su mayoría ubicadas en la provincia de La Convención.

Fuente: La República
(Todos los créditos a sus autores)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco