Apuntes de la Calle Inca Roca

Las Calles del Cusco suelen estar llenas de interesantes historias del ayer como lo es el caso de la calle que relataré a continuación.

La calle o pasaje Inca Roca como se le conoce en la actualidad esta formado por dos cuadras (de vía peatonal) que rodean un imponente complejo de origen Inca que durante años se pensó que podría haber sido el antiguo Palacio del soberano Inca Roca, estudios más recientes parecen indicar que se trataría del antiguo Ushnu del Cusco.

Ushnu de Vilcashuaman en Ayacucho
Imagen referencial de Internet


Sin lugar a dudas uno de los puntos a visitar y fotografiar por los turistas es la famosa piedra de los doce ángulos ubicada en la Calle Hatun Rumiyoc que formó parte de dicho complejo y que colinda con el pasaje Inca Roca. Los Incas edificaron su ciudad en base a unidades arquitectónicas que llamaron kanchas, una suerte de dameros que contenían familias enteras o almacenes o palacios o edificios con fines militares y organizaron su arquitectura en función a este tipo de planificación. Sin lugar a dudas la actual Calle Herrajes tuvo en tiempo de los Incas muros de la misma factura que los de la Calle Hatun Rumiyoc y los que quedan en pie en las dos cuadras del pasaje Inca Roca. Durante la época colonial muchas de estas kanchas Incas que tenían muros de hermosa factura fueron quebradas para hacer entradas y accesos a otras calles rompiendo con el estilo urbanístico de sus arquitectos Incas.

Es así que el predio colonial que fue construido sobre dichas estructuras Incas corresponde hoy al Palacio Arzobispal del Cusco que conservó 3 de sus muros principales y dejó el frontis de la Casona principal dando hacia la calle Herrajes destruyendo para ello todo el muro Inca que daba hacia esa calle. No cabe duda que esta bella casona con uno de los pocos balcones en Ajiméz del Cusco y su interior con detalles de estilo mudéjar de estilo árabe y azulejos sevillanos es una de las más hermosas del Cusco pertenece ahora al Arzobispado del Cusco y es un museo.


Palacio Arzobispal del Cuso
Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside
Todos los créditos a sus autores


Pues sucedió que en algún momento de la historia republicana el dueño de la casona contigua al Palacio Arzobispal con el actual pasaje Inca Roca no tuvo mejor idea que hacer llegar el cerco de su casa hasta colindar con el muro Inca del Palacio y apropiarse de ese espacio se dice que construyendo cuartos de humilde factura para poder arrendarlos. A pesar de ello existen fotografías como la de Martín Chambi de 1930 en la que se puede apreciar parte del muro que aparece aparentemente cubierto por un segundo muro de un periodo posterior. Hay un detalle interesante el muro que cubría el muro Inca del Ushnu es de estilo que podría ser almohadillado parecido al de las estructuras como andenerías Incas o podría tratarse de un muro del periodo de transición es decir ya durante los primeros años de la colonia construido con conocimientos de arquitectura Inca pero de un estilo mucho más austero.


Foto de Martín Chambi 1930 
Todos los créditos a sus autores


Foto referencial de Internet

Gran parte de los hermosos muros que se han convertido el día de hoy en fotos de postal como esta la que tiene un Puma entre las piedras del muro Inca permanecían ocultas de la vista hasta el año de 1950 cuando tras el estremecedor terremoto que cambiaría la cara de la ciudad de tal forma que nunca más fue la misma hasta nuestros días. 



Terremoto de 1950 Calle Hatun Rumiyoc esquina con la primera cuadra del Pasaje Inca Roca
Repositorio Digital de la PUCP




Imagen de un Puma primea cuadra de la Calle Inca Roca
Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)



Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)




Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)




Tras la remoción de escombros no fue sino hasta pasado el año de 1953 que se despeja las construcciones de ese pasaje y se permite nuevamente poder apreciar lo imponente de su manufactura.

No fue sino hasta el siguiente movimiento sísmico en el año de 1986 que al venirse abajo otra casona paralela a la Calle Hatun Rumiyoc (En la hoy segunda cuadra del pasaje) que el por entonces Alcalde del Cusco el "Qosqoruna" Daniel Estrada Perez que decidió enérgicamente a expropiar parte de esos predios para dejar libre el paso y conectar la primera cuadra del pasaje Inca Roca con la Calle Herrajes.

Resulta interesante a la vez mencionar que a la altura aproximadamente de esta segunda cuadra que pudo haber colindado con el antiguo Templo de San Agustín del Cusco el mismo que llegaba hasta la Calle Ruinas y cuyo altar Mayor se ubicaba a espaldas de la Cuesta de Alabado, el mismo que fue destruido a cañonazos por Agustín Gamarra a inicios de la República.


Quizás algo maravilloso de ciudades como Cusco es de como se puede respirar historia en cada esquina, en cada calle de su centro histórico en cada piedra y en cada pórtico, que suerte hemos tenido algunos de haber nacido en ello y haber caminado y corrido por estas sus calles desde nuestra niñez.



Comentarios

  1. definitivamente nuestros antepasados nos dejaron una hermosa cultura, ojala todos podamos disfrutarla de la manera como debe, conservándola para que mas generaciones tengan la oportunidad de conocerla, y a la vez cuidar de los lugares que nos hospedan tambien, lo leí en este blog https://cabañasmaitencillo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco