Cuzco la capital del Estado Sur Peruano (Nuestra propia historia republicana)

Así es además de Capital del Imperio Inca Cusco también fue capital de un estado federativo independiente  durante la Confederación Perú-Boliviana.

Cusco fue la antigua capital del imperio Inca hasta la llegada de la conquista española: ¿Que fue lo que desanimo a Pizarro de fundar la capital española del Virreinato del Perú sobre las ruinas de la ciudad imperial como lo hizo Cortez en México con Tenochtitlan?.

Esto ultimo quizás tiene mucho que ver con la rebelión y el cerco del Cusco por Manco II quién ya tenía derrotados a los españoles metidos dentro de una antigua capilla colonial que construyeron en la actual plaza de armas del Cusco con techo de paja (Hoy Iglesia del Triunfo), mientras parte del contingente militar español tras la caída del imperio sale al mando de Almagro a explorar y reclamar los territorios del Sur del continente en el actual Chile para su persona, pensando quizás encontrar otro imperio Inca con grandes tesoros, pero se encontró con los fieros Mapuches y Dioguitas quienes les dieron fiera batalla, no encontró tesoros ni grandes civilizaciones solo tribus de seminómadas y ninguna capital imperial con tesoros de oro ni templos. Derrotado o quizás decepcionado Almagro regresa al Perú llegando al Cusco coincidentemente en el momento que los españoles habían sido derrotado por un enorme ejercito Inca que mantenía sitio sobre Saqsayhuaman el templo del rayo mal llamado fortaleza por los peninsulares. A su llegada Almagro encuentra a los Incas en el Cusco y toma Saqsayhuaman y libera el asedio de la ciudad salvando a los sobrevivientes y los pocos hombres que quedaban con vida, quienes en un milagroso hecho narran que el patrón Santiago mata Indios había bajado del cielo en su caballo para apagar las llamas del techo de paja de la primitiva iglesia que ardían por las antorchas que eran lanzadas por los guerreros Incas que buscaban darles muerte, pero fue una copiosa lluvia la que salvó a los españoles y no precisamente el patrón.

Pizarro tras este hecho se da cuenta de la distancia de casi 1000 km entre Cusco y el mar así que decide fundar la capital española en Jauja para después trasladarla al valle del Cacique Taulichusco en el valle del Rio Rimac que en quechua significa hablar o hablador. Este temor natural a posibles rebeliones futuras y la necesidad de las tropas o ayuda que vendría en su auxilio desde Panamá fue contundente para evitar que Cusco fuese elegida como la capital del virreinato.

Por un tema de estrategia militar propia de la Corona española se establece el monopolio comercial español que ordena que todo el comercio hacia España desde América debía pasar por Lima lo cual la convierte en la ciudad más opulenta y más importante de esta región durante este periodo, mismo periodo de influencia que cae con la decadencia del poder de la monarquía española.

En el año de 1821, tras la llegada de las tropas venidas del Río de La Plata al mando del General José de San Martín tras liberar territorios de la actual Argentina y la capitanía general de Chile el virrey la Serna huye de Lima trasladando sus fuerzas militares a Jauja, pero trasladando el poder de la decadente colonia española en América a la ciudad del Cusco, la casa de la moneda y la imprenta oficial del estado son trasladadas al Cusco así España sigue conservando su poder en la zona más rica en minerales del virreinato. Cusco fue durante tres cortos años la capital del Virreinato del Perú en sus postrimerías hasta el 22 de Diciembre de 1824 cuando se reconoce la capitulación de Ayacucho dando fin al poder español de sus colonias en América (Según indica Feliz Denegri 1980).

Tras la caída del Colonialismo español Agustín Gamarra Prefecto del Cusco y partidario de la independencia manifestó su apoyo obsequiando a Sucre el Pendón de la conquista otorgado a Francisco Pizarro por la conquista del Perú por el Rey Carlos V y que se conservaba en el templo de Santo Domingo. Sucre se la envió a Bolivar y finalmente fue enviada a Caracas.

Fue Gamarra quién organizó un fastuoso recibimiento en el Cusco en 1825, el libertador procedió a abolir la Mita colonial y la entrega de las tierras a las comunidades campesinas, realizó la creación del colegio Nacional de Ciencias y del Colegio Educandas y la reapertura de la Universidad.

Tras una euforia temporal por los nuevos aires libertarios llega la decadencia de los obrajes por motivo del libre comercio que imperó tras el nuevo sistema de gobierno a favor de las mercancías extranjeras. El periódico del Cusco "El Acento de la Justicia" publicado durante 1829 para realizar una campaña tenaz contra el "libre comercio" indicó:

"La disminución de las rentas públicas, el desmayo de la agricultura, la parálisis del comercio (...) y lo que es mucho más sensible, doloroso, el que cincuenta mil familias que se ocupaban y mantenían horadamente en manufacturar tocuyo, bayeta y otras telas ordinarias de gran consumo, se ven reducidas a la indigencia a la desesperación"

El Acento de la Justicia N°25 de 9 de Julio de 1829

Confederación Perú - Boliviana Historia republicana del Cuzco

La propuesta de la Confederación en el año 1935 fue bien recibida por la población del Cusco quienes deseaban nuevamente volver a ser el centro de la hegemonía del comercio en esta región de los Andes al Sur del continente. Del 16 al 22 de Marzo de 1836 se reunieron en Sicuani 23 representantes de los departamentos del Sur del Perú, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno acordandose la constitución de la República Sur Peruana integrante de la confederación Peruano-Boliviana siendo el Cuzco la ciudad capital.

Se aprobó la bandera así mismo el Presidente Luis José Orbegoso dió un decreto que reconocía la formación del Estado Sur Peruano como un "Estado Libre e Independiente".


Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Por decreto del presidente boliviano Santa Cruz se estableció la Confederación Perú Boliviana el 28 de Octubre de 1836, favoreciendo el comercio de los cusqueños con nuevas leyes comerciales pero con el resquemor acerca de una evidente hegemonía boliviana, que quedó planteada en el "motín del Señor de los Temblores", causado por el rumor de que la imagen del Señor de los Temblores sería llevado a tierras bolivianas, lo cual ocasionó que toda la provincia se declarara en rebelión

La confederación llegó a su final en 1939, fueron presidentes del Estado Sur Peruano Ramón Herrera y Pio Tristan una reinstaurada la república del Perú se instauró plenamente el libre comercio permitiendo el ingreso masivo de manufacturas europeas y norteamericanas limitando permanentemente las manufacturas locales al mercado altiplánico.


Pio Tristan presidente del Estado Sur Peruano
Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)


Ramón Herrera presidente del Estado Sur Peruano
Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)


El Cusco siempre a tenido un rol preponderante en la historia y la geopolítica del continente otra habría sido la historia no solo de la ciudad sino del Perú contemporáneo si la capital se hubiera ubicado en la región de los Andes ya que según indican los defensores del federalismo una capital no puede ser además el principal puerto ya que tiene demasiado poder  promoviendo el centralismo, probablemente si Jauja o San Gallán hubieran prosperado otras ciudades peruanas hubieran desarrollado a la par o más que Lima.

El problema del centralismo en el Perú nace de una política heredada de la colonia que no se ha sabido ni podido revertir, como si lo hizo en su momento el Brasil ya que en su era colonial solo las ciudades de la costa desarrollaron abandonando la amazonía es por ello que nace Brasilia y el desarrollo de sus ciudades en el interior, hoy por hoy Lima es el rezago de un estilo de gobierno colonial fracasado que duro un corto periodo y que llegó a su declive con las reformas borbónicas y la posterior caída del imperio español, el esplendor de Lima duró lo que duró el colonialismo en su auge. Seguimos arrastrando testarudamente un modelo colonial fracasado basado en una sola ciudad en un territorio que es el tercero más grande de Sudamérica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco