Translate

Sígueme

Buscar este blog

jueves, 10 de agosto de 2017

La Obra y trascendencia de José Sabogal el más importante pintor Indigenista de todos los tiempos

Esta es la historia de un hombre ligado al arte y la pintura indigenista en el Perú como pocos, así como de la influencia que en su vida tuvieron los Andes y el Cusco tras su estadía en la ciudad Imperial, quedan en nuestra querida ciudad todavía sus pinturas plasmadas en el abandonado Hotel de Turistas del Cusco más conocido como Hotel Cusco.

José Sabogal nació en Cajabamba, una ciudad del departamento de Cajamarca el 19 de Marzo de 1888, fué un viajero por excelencia, se dice que a sus cortos 9 años intentó escapar de casa para huir hacia la costa, intento que fuera frustrado por los amigos de su padre quienes lo encontraron de camino a su destino.

Sabogal ganó una beca a sus doce años para un colegio trujillano, pero a los pocos meses huyó regresando a su pueblo para que finalmente a sus 16 años salier a recorrer el mundo.

A sus 20 años viaja a Lima y sigue la ruta hacia Panamá luego con rumbo a Italia donde en Roma cursaría estudios de pintura. Pudo viajar a Francia y por las costas de África, Argelia y Marruecos para luego conocer la madre patria España.

                                                    

Autoretrato de Sabogal (Archivo fotográfico del Muse de Arte de Lima todos los créditos a sus autores)

Posteriormente se embarcó en un velero hacia Buenos Aires reanudando estudios y realizando un viaje por los Andes Argentinos del Norte expresando así su arte paisajista y de figura con claros motivos autóctonos. Planeando regresar a Europa decide hacer un viaje por Cusco siguiendo la ruta del altiplano y el Lago Titicaca, el Valle Sagrado de los Incas y el río Wilcamayu o Vilcanota.

Al parecer la estadía de Sabogal en Cusco por el lapso de 6 meses en Cusco tuvo una fuerte influencia no solo en su obra sobre la ciudad sino por su obra en Perú en general.

                                       

En el año de 1946 José Sabogal apenas a diez años de su muerte realizó una obra para el Hotel de Turistas del Cusco que fuera el primer Hotel construido para el incipiente todavía hotelería de la ciudad imperial la cual recibía ya los visitantes de Estados Unidos y de Europa tras el descubrimiento de la ciudad perdida Inca de Machu Picchu, años después del terremoto de 1950 se filmaría en este Hotel la película The Secret of the Incas protagonizada por Charlton Heston y con la participación de la diva peruana la exitosa Yma Sumac.

                                        

José Sabogal realizando un mural en el Hotel de Turistas del Cusco, pintura que evoca al Inca Garcilaso de la Vega (Foto CEDODAL todos los créditos a sus autores).

   

Pintura del Inca Garcilaso de la Vega 1945 Hotel Cusco (Todos los créditos a sus autores)

     

Manco Capac y Mama Ocllo Hotel Cusco 1945  (Todos los créditos a sus autores)

                               

Boceto para el mural del Demonio de los Andes para el Hotel de Turistas del Cusco 1945 (Todos los créditos a sus autores)

Sabogal es considerado como uno de los pintores más grandes de la corriente del Indigenismo de todos los tiempos cuyo trabajo fue reconocido por el propio Walt Disney en su momento.





En 1942 fue invitado a los Estados Unidos para dirigirse luego a Mexico donde fue acogido como huesped del gobierno.

En 1943 ya de vuelta en Perú reanuda sus funciones como Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes u en 1946 acepta una propuesta para formar el Instituto de Arte Peruano.


Calle 7 Angelitos Cusco dibujo de José Sabogal


Calle del Alabado en Cusco dibujo de Sabogal


Cúpula de la Compañía de Jesús dibujo de José Sabogal


Arquitecto Inca pintura de José Sabogal


Qori Calle en Cusco pintura de Sabogal


El famoso y desaparecido Balcón de Herodes destruido en el terremoto de 1950 pintura de Sabogal



Vista de Saqsayhuaman desde la cúpula de la Compañía de Jesús del Cusco pintura de Sabogal



Qori Calle pintura de José Sabogal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paolo Guerrero la carta de gol de la selección peruana frente a Nueva Zelanda

Vídeo de Internet (Todos los créditos a sus autores) Con sus 6 Goles en eliminatorias Paolo Guerrero es el mayor artillero de la s...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.