Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2014

Silleria del Coro de San Francisco


Quienes hayan tenido la suerte y digo esto último por que en realidad hoy en día hay que tener suerte para conocerla y más para fotografiarla, sabrán y estoy seguro coincidirán conmigo que se trata de una de las más hermosas obras del arte del tallado del barroco del Cusco, lamentablemente en la actualidad la protege celosamente un oscuro personaje sirviente de la orden de los Franciscanos quién se presume de guía del recorrido del convento, yo para poder entrar tuve que prácticamente rogar por ello con boleto de ingreso ya pagado en mano, y no se me permitió tomar ninguna foto, y además se me exigió un pago extra más caro que el boleto turístico mismo. Pero me molesta que si sean bienvenidos los turistas del Hotel Monasterio a quienes se les permite visitar el convento con música de violines, a la luz de las velas y con banquetes servidos solo para los extranjeros. Vaya voto de pobreza que hacen los padres Franciscanos en lugar de difundir la historia y la cultura de la ciudad del Cusco, cuan lejos están de las enseñanzas del Santo fundador de la orden.

La orden Franciscana es una de las más antiguas del Cusco ya que los padres y religiosos llegaron junto con los conquistadores acompañando a francisco Pizarro, son famosas las catacumbas de este templo en el Cusco, así como uno de los lienzos más grandes de América y del mundo..

La bella sillería del coro del templo está rematada por un bello facistol enchapado en cocha perla con el escudo de la orden de los franciscanos con los brazos cruzados. 

Si quieres conocer más sobre el Convento y Claustro de los franciscanos del Cusco visita mi blog:





2 comentarios:

  1. En primer lugar el costo para ingresar al lugar es de 10 soles,no es caro,lo de tomar fotos esta prohibido,son sus reglas,cualquier turista es bienvenido,no importa si son del Hotel Monasterio o cualquier lugar :)

    ResponderEliminar
  2. Se ha progresado en efecto, ahora tienen un buen número de guías y se ha implementado mejor el circuito, aunque al igual que en todos los templos de la ciudad del Cusco no se permite tomar fotos cosa que ni en la Catedral de Lima ocurre ni en el mismísimo museo de Louvre en París, lo que no se menciona es que se prohibe las fotos ya que el arzobispado tiene un archivo fotográfico bien detallado de todas las obras de arte coloniales de los templos del Cusco y cobra por su uso, en dolares americanos, motivo por el cual se prohibe que se tomen fotografías. Lamentablemente muchos estudiosos incluso de universidades de España tienen que venir y pagar para aportar en estudios para su propia conservación. Respecto al indeseable personaje jorobado casi Cuasimodesco que cobraba coimas a los visitantes por su guiado, felizmente ya no está presente, que verguenza todas estas manifestaciones indeseables de mercantilismo...

    ResponderEliminar

Filiación de la orden de las Clarisas del Cuzco con la Casa Cabrera

La historia colonial de la ciudad del Cuzco está llena de historias interesantes que aveces no conocemos del todo, es el caso de la orden ...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.