Representación del posible Altar Mayor Inca del Qorikancha

El origen de este dibujo hecho con pluma, forma parte de la crónica "Relación de Antigüedades deste Reino del Pirú" escrita al rededor del año 1613 por Joan de Santa Cruz Pachacuti Salcamaygua, cronista indígena, descendiente de los gobernantes de las Provincias de Canas y Canchis, la imagen resume los cultos del Qorikancha en el época Inca, hay que tener en cuenta que el dibujo fue hecho muchos años después que estos cultos fueron expulsados del Qorikancha, por lo tanto el autor no los pudo conocer por su propia experiencia. Su información probablemente se basaba en la tradición oral de sus tiempos.

Se acostumbra interpretar esta imagen como representación de una pared interior, como altar mayor de la fachada del templo Inca, con las figuras colocadas en su superficie pero el texto de la crónica no proporciona referencias exactas al respecto. Algunos investigadores ven en el dibujo de Pachacuti el esquema de la cosmovisión andina (Roberto Lehmann-Nietzche, Gary Orton), otros consideran que la imagen fue inspirada por la estructura de los retablos católicos (Ana Sánchez, Pierre Duviols), probablemente ha sido producto de ambas influencias: La autoctona y la europea.

El dibujo incluye comentarios escritos al lado de cada elemento, en tres idiomas: Español, Quechua y Aymará.


Si buscas más información sobre el Qorikancha y el Convento de Santo Domingo del Cusco puedes visitar este Site: http://qoricanchacsc.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

Canalización Inca del Rio Sapi

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco

Pachacamac Cardal Cerro Pan de Azucar

Análisis Técnico Financiero sobre el tema del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Proyecto del Parque Metropolitano del Cusco

El arco de Santa Clara