El tradicional Santurantikuy
La palabra Santurantikuy significa "Venta de Santos" en quechua, y se trata de una feria navideña realizada en la ciudad del Cusco desde el Siglo XVI cuando se inicio con una venta de arcones para las familias nobles y monasterios de la ciudad del Cusco, esta feria fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2009. En la actualidad el Santurantikuy es la feria realizada en la plaza de armas del Cusco para poder surtir los nacimientos o pesebres que se arman en las casas con motivo de la celebración de la navidad cristiana. Pastores, animales de granja, ángeles, reyes magos, nacimientos constituidos por la virgen María, San José y el Niño, es interesante ver como hasta las ropas para vestir a los niños son elaboradas de acuerdo a la tradición católica así como con trajes de danzas típicas del Cusco, personajes para los nacimientos relacionados con el folklore cusqueño.
Muchos de los trabajos realizados son herencia de los estilos de la escuela cusqueña, cuadros, imágenes bellamente trabajadas guardan todavía dichas tradiciones que llegaron desde España tras la conquista pero que no han abandonado a los cusqueños sino que se han vuelto parte de su propia cultura e identidad.
Danzantes de la festividad de Paucartambo, Capaq Qollas, Saqras, Capac Chunchos, Danzaq, Aucca Chilenos, Capac Negros entre otros todos listos a decorar los nacimientos cusqueños.
Artesanías que representan los mercados locales con las mujeres mestizas
Niños Manuelitos cusqueños, con paladar de espejo, cabello natural, astillas y sangre, lágrimas en los ojos, bello arte herencia de las tradiciones hispanas del Cusco.
indumentaria, zapatos y ojotas para adornar los nacimientos y a los niñitos cusqueños
Manuelitos con trajes típicos
Niños Manuelitos Cusqueños
Hermoso trabajo de arte e imaginería religiosa herencia española colonial del Cusco
Arte Mestizo religioso del Santurantikuy
El Señor de los Temblores, "El Taytacha" como le conocen en Cusco, representado en artesanía
La lluvia propia de estos meses en Cusco se hace presente casi todos los años
Gnomos con ropas tradicionales cusqueñas
Pinturas de estilo colonial, marcos de pan de oro y bronce, espejos y toritos de Pucará
Arte de estilo colonial balcones y cuadros
Imágenes religiosas
Representación de San Sebastián
Arcángeles de la escuela cusqueña pisoteando al demonio
Plaza de Armas del Cusco
Mujeres humildes campesinas del Cusco traen todos los años la salvajina los pastos y plantitas que recojen en las punas para poder decorar de manera natural los pesebres cusqueños.
Comentarios
Publicar un comentario