Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

La respuesta es categóricamente NO.



Bandera del Tawantinsuyo de 7 colores (erróneamente atribuida a los Incas)

Bandera de 6 colores del movimiento gay


Bandera Wiphala 




Seguramente muchos cusqueños viven todavía en la falacia de que esta bandera, la actual bandera de la Municipalidad del Cusco realmente es una bandera que fue usada o creada por los Incas, pues no es una bandera creada por Raúl Montesinos quién habría vivido su juventud en Cochabamba Bolivia todo esto como una iniciativa del aniversario de Radio Tahuantinsuyo a continuación la historia.


En realidad la actual bandera del Tahuantinsuyo o Tawantinsuyo se remonta a la década de los 70's cuando por medio de Radio Tawantinsuyo del Cusco en el año de 1973 y conmemorando su 25 aniversario, Raúl Montesinos fundador de la emisora lanzó un concurso para el diseño de la bandera del Tahuantinsuyo. El ganador fue quién se dice inspirado en la bandera wiphala que representa a las culturas Aymaras del altiplano boliviano-peruano diseño una bandera de franjas horizontales con los 7 colores del arcoiris. La gerencia de CERVESUR dueña de la Cerveza Cusqueña auspició con S/. 500 de la época la confección de una bandera que fuera trasladad en la procesión desde el local de la Radio en la Avenida El Sol hacia la plaza de Armas en donde fue izada.

Raúl Montesinos creador de la Bandera del Tawantinsuyo
Foto: Caretas (todos los créditos a sus autores)


El 9 de Junio de 1978 la Municipalidad del Cusco decidió adoptar la bandera como oficial a propuesta del profesor Mario Cutimbo Hinojosa, el mismo que fungía como Inspector de Cultura de la Municipalidad mediante la Resolución Municipal N° 17 de esa misma fecha.

A los cusqueños que tenemos ya más de 3 décadas de haber nacido en nuestra querida tierra nos ha sido familiar e inculcada como parte de nuestro Cusqueñismo el amor a nuestro himno y nuestra bandera, pero la misma y sus colores no son más que una expresión de el Cusco contemporáneo. ¿Y donde nace pues la controversia?.

A finales también de la misma década nace en California una bandera de similares características la misma que en 1979 es adoptada por la comunidad gay, la misma que ha trascendido las barreras de idiomas, continentes, razas y edades. No es el sentir de este blog ni de mi persona hacer juicio sobre tal hecho ni sobre dicha comunidad, pero por obvias circunstancias es un motivo por el cual urge un cambio necesario e imperioso.

¿Debemos pues aferrarnos a un símbolo que hoy cumple más de 3 décadas de existencia y que en nada identifica a la cultura de nuestros ancestros los Incas?

La respuesta a esto es obviamente no, si analizamos esto dentro de lo que es la historia universal 35 años no significan absolutamente nada, respecto a los años que transcurrieron desde la época de esplendor del imperio hasta nuestros días.

Hay datos interesantes que parecen indicar que en efecto los ejércitos incas usaron los estandartes reales de su soberano para dirigir a los mismos, esta suerte de estandarte era conocido como Unancha.

Foto de Internet todos los créditos a sus autores

Foto de Internet todos los créditos a sus autores

 "El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos"

Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)

Según la historiadora María Rostorowsky: "Los Incas no tuvieron esa bandera: Esa Bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella".

En efecto la bandera del Tawantinsuyo jamás existió pero Bernabé Cono hace referencia al estandarte real Inca así como diversas evidencias y fuentes por lo que si existieron iconografías que representaban al soberano Inca y su casa.

En el año 2007 se tomó la iniciativa de hacer una consulta tanto a autoridades como a intelectuales de la ciudad por parte de la Municipalidad para ver si se cambiaba la bandera del Cusco, y el resultado de dicha consulta fue la de realizar e impulsar dicho cambio. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Es mi opinión personal que la actual bandera del Tawantinsuyo no constituye en forma alguna una representación de lo Inca ni de su cultura, si bien fue creada con buenas intenciones la confusión actual que se ha suscitado exige de manera imperativa el cambio por una insignia que verdaderamente represente un motivo Inca y que deslinde de una buena vez la confusión que tristemente ha tenido como ganador a un movimiento que ya la reclama como símbolo Universal y que el mundo reconoce más que como bandera del tawantinsuyo a la bandera de dicho movimiento. cusqueños y cusqueñistas el futuro esta en nuestras manos cambiemos nuestra bandera por una con motivos verdaderamente Incas.


Si te ha interesado el tema también puedes revisar el siguiente post:

Comentarios

  1. Porque tener que cambiar nuestra bandera del Cuzco. La comunidad gay tuvo que averiguar primero que esa bandera ya era usada por nuestro Cuzco sea o sea la verdadera bandera de losIncas. Si existe una resolución con fecha, entonces a hacerse respetar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esta claro que la bandera del LGTB y la del Tawantinsuyo son parecidas no iguales, por ello no hay reclamo alguno válido en ese sentido (Que vamos a hacer respetar ¿? que cosa ¿? ellos no ha copiado la nuestra sino que crearon una parecida). Por otro lado el tema es que si es un verdadero símbolo Inca y de cusqueñismo la bandera multicolor creada en los 70's por un concurso de la cerveza cusqueña, ese es nuestro símbolo? identifica nuestra identidad? bueno la mía no y creo que con lo Inca no tiene nada que ver en lo absoluto, por desgracia hemos bombardeado el Cusco con la huachafería de lo multicolor con tan bello pretexto, lo hemos petardeado de colores, creo que el bello centro histórico del Cusco y el pasado de lo Inca merece mejor representación que simplemente un colorinche arcoiris.

      Eliminar
  2. Considero que cambiar la bandera del Cusco no es nada que no pueda ser considerado algún día, pensar que tiene apenas 44 años pues no es nada en realidad, como el caso del antiguo escudo del Cusco que fue cambiado por el Sol de Echenique probablemente tiene siglos de historia el escudo español y el sol de Echenique nisiquiera es Inca pero se lo cambió por el anterior por el deseo de repulsión hacia lo español y por la busqueda de una identidad en lo Inca revanchista podría decirse pero en fín el punto es que si se cambió. Pero y la bandera del tawantinsuyo no puede ser cambiada? es obvio que sí, por motivos de la confusión histórica con la del LGTB, por motivos estéticos, por motivos de mala representatividad de verdaderos elementos quechuas e Incas entre otros motivos, creo y considero que puede ser cambiada y debería pensarse en hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, esa bandera no representa absolutamente nada inca o del imperio inca....conocí el cusco en el 69 cuando volvi despues de 5 años es decir en el 74 tampoco estaba o por lo menos no la vi.....mi sorpresa fue que en el 2005, cuando nuevamente visite la ciudad, encontré la plaza de armas con esa nueva bandera.....yo creo que hay una inmensa cantidad de iconos incas que pueden alimentar la imaginación de verdaderos cusqueños y diseñen un estandarte o alguna otra forma de representar o significar la identidad del imperio inca.....los colores de una alfombra, que compre en pisac, son mucho mas auténticos, originales y bellos que los de esa bandera....el verde el marrón el rojo el amarillo etc que vemos en los productos artesanales son verdaderos colores incas .... haganlo ya amigos cusqueños.....

    ResponderEliminar
  4. Soy originario de la ciudad del Cusco, y descendiente en línea directa de los Atayupanqui Pachacuteq, de las llamadas panacas incas, asentadas en el distrito de San Jerónimo. La cultura Inka, fue casi siempre agredida por propios y extraños en la intención voluntaria o involuntaria de afectar su autenticidad. Enunciarlas sería tedioso por el momento. Yo conocí a Raul Montesinos,. fundador y propietario de radio rural y posteriormente de radio tahuantinsuyo, según muchos que lo conocían muy cercanamente era oriundo del distrito de Combapata de la provincia de Canchis, a quien no se le puede negar su marcado cusqueñismo y apego a la clases sociales de pobreza. Su entusiasmo y forma de expresar su identidad cultural, quizá lo llevó a equivocaciones y una de ellas es haber influido en la creación de la Bandera del Tawantinsuyom que en absoluto representa la cultura Inka."El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos"

    Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)
    la falta de conocimiento sobre la real historia de la cultura Inka ha determinado errores que muchas veces veces nos avergüenza, de cómo se ha tergiversado y distorsionado hechos históricos, desde los autores de su fundación hasta el atardecer y agonía de su existencia viva. Debemos desatar ataduras mentales y costumbres para volver a su originalidad-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, enriquece aún más en detalles sobre tan interesante tema.

      Eliminar
    2. No entiendo donde está la contradicción, Cobo lo dice claro "...aunque las generales de los Incas eran el arco celeste ... " . Está diciendo, Cobo, que los COLORES DEL INCA eran los del ARCO CELESTE (colores se les decían a las banderas, y arco celeste... es el arcoiris!).

      Eliminar
    3. Hola que tal, nos puedas facilitar sus datos creo que eres la persona que estamos buscando dices que desciendes de los verdaderos incas y te ayudare ingresar al grupo de watsApp donde aboradamos estos temas nos encantaria escuchar mas historias de lo que tu sabes, Gracias de antemano. mi correo es: americorumin@gmail.com

      Eliminar
  5. La bandera del Tawantinsuyo de los 7 colores SI representa a todo el pueblo cusqueño actual, desde su establecimiento los cusqueños han puesto con mucho orgullo su bandera en sus balcones, Hoy es nuestro deber hacer engrandecer el nombre dle Cusco actual y no solo basarnos en el pasado. Somos una cultura viva y debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos HOY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yhon, el legado de Daniel Estrada y la generación de los años 70´s en adelante fue la de forjar una identidad en los niños en los colegios en la sociedad de amar lo nuestro valorarlo y destacarlo, una bandera, un himno, u nuevo escudo es decir una nueva identidad totalmente cusuqueñista. Lo cual no es negativo todo lo contrario pero hemos perdido el rumbo de lo que consideramos genuinamente Inca como tal y lo que no, asumimos que la bandera del Tahuantinsuyo la enarbolaron los Incas que pelearon como leones defendiendo Saqsayhuaman y murieron bajo el frio del acero que cortaba sus cuerpos mientra luchaban dando sus vidas. El desafío historico nade hoy por un tema coyuntural de confusión de identidades, que es lo genuinamente quechua y cual es la diferencia entre la bandera del orgullo Gay y cual es la del Tahuantinsuyo. Lo has dicho muy bien somos mestizos ya no Incas, a pesar que algunos lleven apellidos de orejones Incas hubo mezcla de sangres y de culturas, la raza cobriza impero sobre sobre la blanca por que tiene genes dominantes pero somos producto de esa mezcla nos enseñaron a amar lo Inca y despreciar lo hispano pero seriamos ilusos de negar tan magnifico pasado artístico y cultural que lo podemos ver hasta hoy en las hermosas edificaciones que hacen del Cusco la joya de la antigua corona española en América, así como sus expresiones maravillosas del arte barroco, tenemos que aprender a apreciar el "Todo" lo que implica el Cusco como una suma de todas sus etapas y vivencias. Retornando el tema de la originalidad o no o arraigo o no a la bandera actual puedo decirte que los escasos pocos años que tiene son nada en función de términos de Historia Universal no representan nada, podríamos tranquilamente cambiarlos y no afectaríamos absolutamente nada en términos de tiempo en la historia. Ahora y esto ya es una opinión personal creo que amerita una revisión o consulta de las personas y entidades culturales y de gobierno de la ciudad una revisión histórica de su legitimidad como símbolo o icono de la ciudad imperial, si de verdad queremos obedecer a la premisa de buscar algo realmente quechua que se proyecte en franca rebeldía con lo hispano y republicano que impone escudos rancios de abolengo español pues busquemos una bandera que de verdad tenga componentes vinculados a lo Inca y no una bandera creada por un concurso de radio Tahuantinsuyo que además es una copia de la bandera wiphala de los Qollas. Creo que Cusco que la idea es crear conciencia y dialogos al respecto y sobre todo poner este tipo de temas sobre el tapete.

      Eliminar
    2. Puedes ver en https://web.facebook.com/InmortalesDelFinDelMundo/ TODAS LAS PRUEBAS de que ANTES de que la radio, o la municipalidad, durante mil años... en todo lo que hoy es Perú y Bolivia... el arcoiris era tenido por sagrado.

      Cuando llegaron los INCAS a la zona del Cuzco (provenientes de la zona sur este de sudamérica) se unieron al mito... y se le "veía" a Manco Capac en medio del Arcoiris (leyenda). Esto lo relatan LOS CRONISTAS (antes de 1700) y no uno, sino varios.

      Francisco De Jerez... que estuvo con Pizarro y fue de los primeros en entrar al Cuzco... relata como los INCAS usaban, en sus escuadrones de guerra, los colores (banderas, estandartes) del arcoiris.

      Y así otros cronistas. Y Garcilaso relata que uno de los templos, junto al templo del sol... era el templo del arcoiris.. .y que sólo el Inca podía entrar allí.

      Debes RECTIFICAR tu post. Porque sobran pruebas de que el arcoiris, sus colores, eran los colores de los Incas. Diferenciar entre el Tawantinsuyo hoy en día... y decir que eran Collas... en esa época eran parte del Imperio Inca que era... EL TAHUANTINSUYO!... Es una diferenciación que no tiene que ver... argumentar que porque el Sr. de la radio vivió en Bolivia, Cochabamba... de allí sacó la idea de la bandera inca... puede, o puede que no, ser cierto. Y si lo sacó leyendo una crónica de Cobo o la de Jerez? Como saberlo? Imposible. Pero lo que sí es cierto, y allí están las crónicas para probarlo, es que VARIOS CRONISTAS relatan que esos eran los colores de los incas. Tan dificil de entender no es. O que parte es la oscura? INCAS = ARCOIRIS (más otras cosas... pero ARCOIRIS incluido). Donde está lo dificil de entender?

      Eliminar
    3. El arco iris tenia 4 colores. En la antigüedad... hasta 3. Y el diseño es a cuadros. No a rayas.

      Eliminar
  6. El arco iris en el Tawantinsuyo solo tenia 4 colores y los diseños son a cuadros, no rayas

    ResponderEliminar
  7. Hola Koko, hace años cuando publicaste el tema de la bandera del Cusco, para ser sincero, me dió mucha alegría que no sea parte de nuestro pasado inca y te lo comenté en su momento. Ahora quisiera publicar este tema en mi Facebook y si tengo tu autorización por favor, todo con fines educativos obviamente mencionandote como autor.

    ResponderEliminar
  8. Que pidan que se cambie esta bandera solo por capricho de cierto movimiento, es una falta de respeto esta bandera fue fundada en el Peru mucho antes, como simbolo del tahuantinsuyo no es un plagio que imitaran esta bandera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola