El bello templo de Oropesa, capital nacional del pan
El templo de San Salvador de Oropesa es otra de las joyas de la arquitectura colonial del Cusco, un pueblo con gran tradición panadera, es llamado la capital nacional del pan pero tranquilamente podría ser la capital americana del pan ya que tras la llegada de Colón al nuevo mundo se trato de cultivar el trigo en el caribe sin éxito debido al calor y humedad de esa zona, tras la conquista del Perú y México, en la villa de Oropesa en el Cusco se pudo producir el mejor trigo de excelente calidad en las laderas de la cordillera de los Andes, casi al mismo tiempo se empezó también a producir trigo en Cañete en la Costa peruana.
Esta es una zona muy relacionada al nombre de los poderosos marqueses de Valleumbroso que tenían una bella hacienda colonial en Tipón bastante cerca de Oropesa.
Fue en las laderas de la cordillera de los andes donde por fin los españoles introdujeran el trigo hoy parte del desayuno de todos los peruanos cada día, cada mañana.
Espadaña de seis arquillos
La techumbre de tijeral del templo se puede apreciar tan bella desde el serro vecino
Arco de medio punto que muestra una inscripción que dice: "Alabado sea el santísimo sacramento"
Detalles de rostros de Querubines
Detalles de los artesonados del templo
Tras el balcón con balaustres verdes se puede apreciar un personaje de la iglesia y el escudo de armas de León y Castilla
Comentarios
Publicar un comentario