Canalización Inca del Rio Sapi

La Plaza de armas del Cusco que en tiempos de los incas era conocida como el Aucaipata, era dividida por la canalización Inca del rió Saphi el mismo que a su paso por esta plaza la separaba en dos el Hurin Qosqo y el Hanam Qosqo (Alto Cusco y Bajo Cusco).

Imagen de Wikipedia todos los créditos a sus autores


Los Incas en su enorme sabiduría supieron contener y tratar las aguas pluviales y fluviales de la ciudad sin contaminarlas es así que existían en el pasado según el autor José María Blanco en su Libro "Cusco en 1835" señala que la ciudad estaba unida por 23 puentes de piedra labrada alineadas de trecho en trecho: 14 en el Rio Tullumayo, 6 en el rio Saphi y 3 en el Pijchu.

En tiempos Incas los puentes o "chakas" en lengua quechua cumplían la función los Ayllus o barrios satélites con el centro administrativo o nobiliario Inca, así los puentes más importantes estaban ubicados: al costado del templo de Santa Teresa que conectaba lo que hoy son las parroquias de Santa Ana con San Cristobal; el ubicado en la esquina de las Calles Hatun Rumiyoc y la Calle Choquechaka; el puente en la actual Calle Mantas y el llamado Muttuchacca frente al recinto de Qorikancha llamado posteriormente Puente del Rosario.

En la época Inca los puentes eran simples piedras de celosía o lajas enormes que conectaban los barrios Incas o Ayllus del Cusco con el centro administrativo del imperio eran carentes de balaustres, así mismo los más complejos contaban con una madera colocada para que las personas y sus mercancías pudieran circular.

Las canalizaciones Incas construidas de muy fina factura en piedra permitían el discurrir de los ríos de la antigua capital imperial.

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)


Durante la Colonia se decidió separar la Plaza Inca en dos para la construcción de edificaciones quedando así dos espacios públicos conocidos hoy como Plaza Regocijo y Plazoleta Espinar.

Imagen de Wikipedia (todos los créditos a sus autores)

Canalización Inca en la Calle Saphi (todos los créditos a sus autores)

Canalización Inca en la calle Saphi (todos los créditos a sus autores)



Puente a la altura de la Iglesia de Santa Teresa (Grabado de George Squier)

Puente a la altura de la Iglesia de Santa Teresa

Grabado de George Squier puente sobre el Río Sapi


Una interesante fotografía del año 1896-1905 tomada por Max Uhle muestra la esquina de la Calle 7 Cuartones con la Calle Sapi al pie del puente que existía sobre este, se aprecia los muros Incas de la canalización que hoy están debajo del nivel de la Calle también se ve la esquina con el balcón en ajiméz del convento de Santa Teresa.



Avenida el Sol canalizaciones Incas y el Puente del Rosario





La era republicana y la necesidad de las grandes avenidas y arterias de la ciudad ocasionó el soterramiento de dichas canalizaciones hasta la época actual, se dice que la canalización Inca iba desde la cuenca del río Saphi hasta el Puente del Rosario en La Avenida el Sol.

A inicios del Siglo XX el Cusco contaba con poco más de 10000 habitantes y el problema de salubridad de estas canalizaciones Incas que fueron usadas en la época colonial y republicana como desagües fueron vistos como una necesidad pública y de la comunidad, tras un crisis ocasionada por la decadencia de la producción de los textiles desde la época colonial en la región el Cusco experimenta a principios del siglo un auge debido al bum del caucho y la llegada de inversionistas extranjeros, así mismo con la llegada del ferrocarril al Cusco, es por ello que el tema de la canalización de los ríos del Cusco se tornan en una premisa de urgencia para la ciudad.


Si te ha interesado este tema, te invito a ver el siguiente link Canalización Inca del Río Tullumayo

Comentarios

  1. Felicitaciones por dar ha conocer nuestro legado histórico que enmarca nuestra identidad y heredad.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy en busca de el libro que menciona "Jose Maria Blanco - Cusco en 1835" donde puedo encontrar por favor? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola