Origen Portugués del Apellido Sosa

Saludos a todos los Sosa de todo el mundo bienvenidos.

Mi apellido paterno es Sosa, hace muchos años hice muchas búsquedas en la WEB acerca de este interesante tema de la Heráldica, de hecho mis primeras búsquedas apuntaban hacia la heráldica española antigua, pero mis búsquedas me llevaron un poco más allá de España, hace unos diez años atrás eran pocos los sites que hablaban u ofrecían información al respecto, hoy la cantidad de sitios han crecido exponencialmente.

Recuerdo una página que se llamaba www.araldis.es la misma que parece haber desaparecido, pero mi brindó la primera información sobre el orígen de mi apellido.

La búsqueda por el origen de mi apellido me llevó a algún lugar de Felgueiras en Portugal y es que aunque no lo sabía existen muchos apellidos comunes en Perú que tienen orígen Portugués y otros que llegaron de Portugal y se establecieron en Castilla y Galicia en España y en algunos casos se castellanizaron, apellidos como Olivera o Silva así como Sosa todos ellos Portugueses llegaron a América con la conquista española.

 
Escudo del apellido Sousa foto referencial de internet.

Y bien que tiene que ver Sousa con Sosa dirán ustedes, pues mucho que ver, según los estudios de Heráldica muchas veces los estudiosos no se ponen de acuerdo en un apellido en concreto. Pero respecto al apellido Sosa existe casi un consenso y unanimidad sobre su orígen.

El apellido Sosa tiene un orígen portugués en el apellido Sousa que fue castellanizado a Sosa,  el Rey Felipe II el 10 de Septiembre de 1583 otorga el título de Duque de Sosa. Este apellido tiene un origen en España en Castilla en poblaciones extremeñas como San Benito, Guareña y Mérida, las primeras del apellido radican principalmente en Burgos, León y Madrid, así mismo las casas más numerosas se encuentran en las Islas Canarias en las poblaciones de Palma de la Gran Canaria, San Agustín y San Nicolás de Tolentino.

La forma Sousa, procedente de Portugal, que enlazó con descendientes de la casa Real de Portugal y más tarde con la realeza española, en el caso del apellido Sosa, es una variante del apellido portugués Sousa y del Gallego Souza. Las noticias más antiguas de la llegada del apellido Sosa a América data de Juana de Sosa nacida en Mexico e hija del general Hernando de Souza nacido en Vigo.

Según los tratadistas el progenitor de los Sosa fue Egas Gomes de Sousa señor de Felgueiras y señor de la tierra de Sousa y que tomó el apellido de aquel lugar. El apellido Sousa es uno de los más nobles y antiguos de Portugal, al parecer habría sido llevado al país Lucitano por los reyes Godos cuando llegaron a la Península Ibérica.

Escudo de los Sosa que además tiene el escudo de Portugal (Foto referencial de Internet)

Escudo de los Sosa que además tiene el escudo de Portugal (Foto referencial de Internet)




Felguerias Monasterio e iglesia de Pombeiro Felgueiras Portugal

 Felguerias Monasterio e iglesia de Pombeiro Felgueiras Portugal

Según la tradición el Monasterio de Pombeiro fue fundado en 1059, a pesar de que la referencia documental más antigua conocida indica el año 1099.

Sin embargo, más relevante aún, es la donación en 1102 de la familia de los Sousões a favor del Monasterio, familia rica y muy poderosa vinculada a la Corte. En 1112 se concede la “Carta de Couto” [unidad de organización territorial con los privilegios concedidos por el rey] al Monasterio, lo que significa que se dotaba dicha tierra de privilegios particulares y de justicia propia.

En Portugal el apellido Sousa está ligado con la historia de este país de manera muy intima así como con su historia por su trascendencia en la reconquista de Lisboa, así como son importantes el Valle de Sousa y el río del mismo nombre.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco