Historia de las calles del Cusco: Calle San Agustín
En esta foto se aprecia los restos del antiguo convento de los Agustinos del Cusco hoy Hotel Marriot donde fueron encontrados restos pre Incas de la cultura Quilque, así como restos de canales y vestigios Incas durante la construcción del Hotel, mismos que fueron puestos en valor y forman parte de una muestra del mismo Hotel.
Pocas calles del Cusco son tan bonitas, tan pintorescas y tan representativas como la Calle San Agustín, mostrando el pasado pre-Inca, Inca, español y republicano del Cusco. Esta calle debe su nombre al antiguo Convento y Templo de la orden de los Agustinos del Cusco que existió alguna vez hasta que en algún momento de la historia llega el personaje de Agustín Gamarra, cusqueño de nacimiento, caudillo y militar que llegó a ser dos veces presidente de la república, Gamarra como muchos otros caudillos de la latinoamérica post colonial no veían mas allá de las narices de sus propias ambiciones, es así que arruinó la oportunidad histórica del Perú y Bolivia de ser un solo país haciendo la guerra a la Confederación Perú Boliviana encontrando la muerte en la batalla de Ingavi.
Gamarra fue el autor de varios saqueos y destrucción de templos coloniales en el Cusco destacando entre todos el del templo de San Agustín, donde los religiosos tras dar asilo a sus detractores y al negarse a entregarlos no tuvo mejor iniciativa que volar el templo y el convento de los Agustinos en mil pedazos, haciendo fuego con sus cánones y reduciendolo literalmente a ruinas, tal como la Calle que nació tras la destrucción del mismo (Calle Ruinas).
De lo poco que quedo tras la destrucción fue solamente las arquerías que dan hacia la Calle y el antiguo patio colonial con sus arquerías en estado ruinoso, el óculo del templo existía hasta el año 1950 cuando un terremoto terminó por destruirlo junto con vestigios del antiguo muro lateral del mismo.
En esta calle se puede apreciar también lo abrupto del proceso de conquista española, los Incas dividieron el trazado de su ciudad capital el Qosqo en kanchas, que son divisiones de terreno que solo tenían una puerta de acceso y muros perimetrales usados para diferentes usos: templos, palacios, graneros, recintos militares o viviendas multifamiliaares, muchas de los muros laterales de estas kanchas fueron rotos para la apertura de puertas para casas y edificios públicos españoles y nuevas Calles.
Sin duda una de las casonas con portadas coloniales de estilo plateresco más importantes del Cusco se encuentra en esta Calle, se trata de nada menos que la Casa de los 4 Bustos hoy Hotel Libertador.
Sin duda una calle que invita a pasear y recorrerla.
Novo Hotel
Vaya que si es un hermoso lugar turistco. Me gustaría ir con mis colegas Camino inca Peru para asi disfrutar todos como familia que somos, de verdad que es realmente llamativa la Calle San Agustín.
ResponderEliminarseria mas interesante saber mas acerca del pórtico de los 4 bustos ....su historia y a que personajes representan
ResponderEliminarhttps://kokocusco.blogspot.com/2016/12/apuntes-del-manierismo-en-la.html en ese link hay detalles sobre la portada.
Eliminar