Cusco celebra declaración de peregrinaje a Qoyllurit'i como patrimonio
CUSCO -
Con una misa y un pasacalle, en el que se prevé la participación de 50,000 danzarines, se celebrará en la ciudad de Cusco el reconocimiento que la Unesco brindó hoy a la peregrinación al santuario del Señor del Qoyllurit´i.
Ambas actividades, denominadas "Hatun K'uchurikuy" o gran celebración, se llevarán a cabo el 11 de diciembre; la primera será oficiada en la plaza de Armas y la segunda se desarrollará por las principales calles del Centro Histórico.
El acto litúrgico estará a cargo de monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo de Cusco; la homilía será ante las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayankani, cuyas efigies salen en procesión durante el Qoyllurit´i.
Luego los danzarines de las naciones Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo, Paruro, Canchis, Urubamba, Anta y Tahuantinsuyo, colmarán la avenida El Sol, la plaza de Armas y la plaza Regocijo, al ritmo del "Chaquiri" o ritmo de peregrinación.
Felipe Achahui Tapia, presidente de la Comisión de Festejos del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i, dijo que dicho día recibirán la declaratoria que "reconoce la autenticidad y originalidad de la festividad".
Norberto Vega Cutipa, presidente de la nación Quispicanchi y miembro de la comisión de festejos, destacó que el reconocimiento ayudará a que se respete la peregrinación y comprometa a las naciones a preservarla, conservarla y mantenerla.
"Hay algunos peregrinos de Juliaca y Arequipa que, por su devoción, ya comenzaron a respetar nuestras danzas y bailan cosas nuestras, pero ante posibles amenazas estamos enviando documentos para que nos respeten aún más con esta declaratoria", refirió.
La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i se realiza entre mayo y junio de cada año, con miles de personas que arriban hasta la comunidad de Mahuayani, a 150 kilómetros de la ciudad de Cusco, y avanzan por un camino de herradura de ocho kilómetros.
El santuario está al pie del nevado del Qolquepunku, a unos 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera del Ausangate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
Fuente: CORREO
Comentarios
Publicar un comentario