Translate

Sígueme

Buscar este blog

sábado, 5 de julio de 2014

Mandatario anuncia inversiones por S/. 10,200 millones para Cusco (ampliación)

l Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy un paquete de inversiones para la región Cusco por 10,200 millones de nuevos soles hasta el 2016, para la construcción de los “grandes ejes” que marcarán su desarrollo en infraestructura en las próximas décadas. 

Señaló que realiza el 18° Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco para “trabajar de la mano” con las autoridades regionales y locales, a fin de llevar el Estado, con todos sus servicios y proyectos, lo más pronto posible a esta región.

El paquete de inversiones comprende la construcción de 1,000 kilómetros de carreteras en el Proyecto Perú, el hospital Antonio Lorena, el Gasoducto del Sur, el aeropuerto internacional de Chinchero, entre otros.

“Más allá de colores partidarios, todos nos estamos poniendo la camiseta de Cusco, para sacar adelante los proyectos, expectativas, sueños y esperanzas de un pueblo que durante décadas ha demandado desarrollo y oportunidades. Como gobierno tenemos que construirlas”, afirmó.

Refirió que con este monto de 10,200 millones de soles el Cusco lidera a escala nacional los compromisos de inversión que se llevan a cabo en las distintas regiones del país.

Gasoducto del Sur

El presidente Humala enfatizó que el proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, que llevará gas natural de Camisea a la costa sur a fin de generar el desarrollo industrial a través de la petroquímica, “priorizará un ducto para Cusco”.

“Es un proyecto que no se hizo antes, pasaron décadas y nosotros lo estamos haciendo, ha sido un trabajo difícil y, en muchos casos, hasta cierto punto incomprendido (…). Ya se adjudicó y se ha hecho el esquema financiero para que sea una realidad”, dijo.

Indicó que los planes mencionados son algunos de los compromisos asumidos y que “se trata de los grandes ejes que van a marcar el desarrollo de Cusco en las próximas décadas”.

“Este esfuerzo es plata de todos los peruanos; por lo tanto, existe la obligación y el deber moral de custodiarlo. Vamos a ser un aliado en la lucha contra la corrupción y el manejo transparente de los fondos, que esta plata vaya a la obra y no a la campaña electoral, y que se vean las obras”, afirmó.

Asimismo, exhortó a las autoridades de las localidades que perciben recursos del canon a emplear estos fondos en beneficio de toda su población, empezando por los más pobres.

“Para esas comunidades nativas que demandan agua y desagüe, electrificación, mejoras en su postas médicas, educación. A los alcaldes (les digo) que se pongan esa camiseta, los voy a apoyar personalmente porque tenemos que trabajar todos juntos”, enfatizó.

El Mandatario indicó que el Ejecutivo está en el Cusco, a través del Consejo de Ministros Descentralizado, para llevar "un mensaje del fortalecimiento a los gobiernos regionales, al proceso de descentralización, a la regionalización, pero bien hecho”.

Beca 18

En ese compromiso, dijo, se doblará la oferta del programa Beca 18, para los licenciados del servicio militar y los jóvenes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a fin de que tengan la oportunidad de estudiar y continuarlo en otros países. Y para que los profesores se capaciten en el extranjero.

También anunció que se ampliará el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y se avanzará en la instalación de las redes de distribución doméstica del gas natural, a fin de abaratar su costo porque es un compromiso del Gobierno.

Asimismo, se trabajará para mejorar la infraestructura turística de Cusco, y aumentar la productividad de los agricultores, a través de Mi Riego y otros programas de crédito para promover el cultivo de la quinua, kiwicha, maíz y otros con demanda internacional.

El Mandatario señaló que con este impulso, el campesino ya no será sinónimo de pobreza. También se apoyará la crianza de camélidos como alpacas y vicuñas, porque la demanda por su fibra es un “boom” en otros continentes.

“Así que venimos hoy día con un conjunto de compromisos presupuestales y voluntad política para afianzar más el proceso de desarrollo de Cusco”, puntualizó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paolo Guerrero la carta de gol de la selección peruana frente a Nueva Zelanda

Vídeo de Internet (Todos los créditos a sus autores) Con sus 6 Goles en eliminatorias Paolo Guerrero es el mayor artillero de la s...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.