Translate

Sígueme

Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2014

Faltan 88 mil 718 viviendas en Cusco

Carencia. Fondo MiVivienda reveló que 11 mil familias necesitan casas nuevas y 77 mil requieren mejoras. Programa oferta 477 predios en la Ciudad Imperial.
José Víctor Salcedo. 
Cusco.

El Fondo MiVivienda, organismo perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, estimó que en Cusco al menos 88 mil 718 familias carecen de un inmueble o habitan predios en condiciones inadecuadas. De la citada cantidad, más de 11 mil familias requieren construcciones nuevas (déficit cuantitativo), y en los otros 77 mil casos necesitan mejoras de seguridad en sus estructuras (déficit cualitativo).

Gerardo Freiberg Puente, gerente general del fondo, detalló que el déficit incluye “viviendas no adecuadas, material irrecuperable, viviendas hacinadas y servicios básicos en mal estado”.

El funcionario explicó que la carencia de casas a nivel nacional llega a un millón 086 mil casos. Según sus cálculos, de la cifra total, el 4.8% corresponde a la Región Imperial.

Este dato contrasta con la información publicada el año pasado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en la que se detallaba un déficit de 23 mil 206 viviendas por construir en Cusco, el doble de lo reportado por el fondo nacional.

OFERTA DE VIVIENDAS

Para superar la insuficiencia de inmuebles, el Gobierno Nacional ha empezado a reforzar la entrega de créditos a través del Nuevo Crédito MiVivienda y el programa Techo Propio. Hasta marzo pasado ambos programas inyectaron 80 millones de soles en la región y esperan llegar a los 120 millones hasta fin de año. Cuentan con mil 500 beneficiarios en créditos inmobiliarios. 

Freiberg Puente refirió que en Cusco al momento hay 13 proyectos inmobiliarios que están ofertando 477 predios por el Nuevo Crédito MiVivienda. Están ubicados principalmente en la Ciudad Imperial y en los distritos metropolitanos de San Sebastián y San Jerónimo.

REQUISITOS DEL CRÉDITO

Para acceder a este tipo de préstamo se necesita ser calificado por una entidad financiera, no ser propietario de otra vivienda y no haber adquirido anteriormente una casa financiada con recursos del Fondo Mivivienda o Techo Propio. 

Además, los futuros beneficiarios deben contar con una cuota inicial mínima del 10% del valor del inmueble que se va a adquirir. Se puede acceder a predios que cuestan entre S/. 53,200 y S/. 266,000.

Para facilitar el acceso a los programas, el Fondo Mivivienda firmó convenios con 51 municipalidades de Cusco para  instalar los Centros Autorizados de Atención, donde la población puede acudir a recoger información de los productos  que ofrece el Fondo.

En tanto, hay una oferta de 20 mil Bonos Familiares Habitaciones (BFH) a nivel nacional por Techo Propio, de los cuales apenas el 1.5% corresponde a Cusco. “En Techo Propio se dan los bonos, dependiendo de cuántos son declarados familias elegibles y cuán ágiles son los trámites de permisos en cada localidad. Eso depende del trabajo que hagan los interesados y autoridades de cada región”, anotó el funcionario nacional.

Para postular a alguno de los BFH es necesario integrar un grupo familiar potencialmente elegible a la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), poseer un predio donde construir la casa y no ser propietario de una vivienda.

Además el terreno debe contar con título de propiedad y los interesados deben garantizar un ahorro mínimo de 760 soles.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...