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viernes, 25 de abril de 2014

Vía de Evitamiento de Cusco podría paralizar

DISPUTA. Constructora exige incremento de presupuesto a Gobierno Regional y planteó demanda ante Tribunal Arbitral.
José Víctor Salcedo. Cusco. 

El asfaltado de la avenida de Evitamiento en la Ciudad Imperial es una de las obras más importantes del Gobierno Regional Cusco, pero corre  el riesgo de quedar paralizada. 

El Consorcio Vías del Cusco, en la que se encuentra la empresa Odebrecht, denunció al Gobierno Regional de Cusco (GRC) ante un Tribunal Arbitral para que incremente 63 millones de soles adicionales al presupuesto inicial para el asfaltado de la vía. 

Roger Castillo, director ejecutivo del Plan Copesco del GRC, entidad encargada de supervisar la construcción, explicó que la empresa decidió acudir al arbitraje luego que su despacho denegara la petición de incremento. 

“Pidieron el aumento por labores de estabilización de suelos adicionales. Nosotros dijimos que no procedía”, anotó.

Otro argumento de la empresa, según servidores de Copesco, es que el expediente habría sido mal elaborado, por lo que se hace necesario hacer trabajos y obras complementarias que elevan el costo. “No podemos responsabilizar a nadie de este tema”, respondió al respecto Castillo.

La negativa motivó que la empresa acuda a un Tribunal Arbitral. Enterado de la denuncia, Castillo derivó el caso al Ejecutivo del Gobierno Regional para que defienda sus intereses a través de la Procuraduría Regional. 

Ahora el caso está en manos de Alí Aparicio, titular de la Procuraduría, quien en coordinación con el presidente René Concha ya habría designado al árbitro para afrontar el proceso.

De acuerdo al expediente técnico de la obra, ésta debía costar S/. 297 millones, empero ahora la empresa demanda un monto complementario de 63 millones por el surgimiento de trabajos adicionales de estabilización de suelos. La avenida es una vía de ocho carriles (4 de subida y 4 de bajada) de 9.5 kilómetros de longitud. Se ejecuta sobre el trazo definido en el Plan de Desarrollo Urbano de la provincia del Cusco. 

Al respecto, el director del Plan Copesco fue tajante, al señalar que no ha visto la necesidad de elevar el presupuesto en el monto señalado. Por esa razón denegó la petición de los constructores.

Culpan a Acurio

La ejecución empezó el 31 de julio del año pasado y debería ser concluida en agosto de este año. Pero hubo un retraso significativo debido a que hace unos tres meses la Región no cumplió con depositar las valorizaciones del avance de los trabajos. Aún así seguía trabajando con sus recursos propios. 

René Concha, presidente regional, alegó entonces que la crisis financiera heredada de la anterior gestión causó el retraso. Anunció que se gestionaba ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el desembolso de un presupuesto para darle continuidad. El cambio del gabinete ministerial paralizó la gestión, dado que René Cornejo asumió la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y dejó el Ministerio de Vivienda. 

Claves

La vía contará con una moderna ciclovía de 6 kilómetros. También tendrá 4 puentes peatonales que conectarán a la población a ambos lados de la vía y seis puentes vehiculares que harán el tránsito más fluido.

Fuente: La República

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