Translate

Sígueme

Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

Entregan restaurado templo colonial de Sangarará, en el Cusco

Cusco, feb. 24. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco entregó la obra de restauración integral del monumento histórico artístico Templo “Virgen de las Nieves”, ubicado en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, que demandó una inversión de 3 millones 490 mil 853 nuevos soles. 

Con dicho monto, se trabajó en los cimientos, muros, techos, barda perimetral y acabados de la estructura arquitectónica y se restauró diversas obras de arte como retablos de madera, púlpito, retablos de yeso, esculturas policromadas y pinturas de caballete de la época colonial, así como murales.

La ceremonia de entrega estuvo precedida por una misa solemne donde participó en forma masiva la población del referido distrito, que esperaba con mucho anhelo la restauración del histórico templo, donde el 18 de noviembre de 1780 el cacique José Gabriel Túpac Amaru derrotó a las fuerzas españolas en un cruento enfrentamiento conocido desde entonces como la Batalla de Sangarará.

La entrega de la obra estuvo a cargo de César  Alosilla Salazar en representación de Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, responsable de la a Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, quien resaltó el esfuerzo de los profesionales, técnicos y especialistas que hicieron realidad el deseo de los pobladores del distrito. 

“Invoco a las autoridades y población de Sangarará a cuidar, mantener y proteger esta obra porque forma parte de nuestropatrimonio cultural de la Nación” señaló el funcionario. 

En representación del pueblo de Sangarará hicieron uso de la palabra para expresar su agradecimiento, el alcalde distrital, Francisco Huanca Soncco, el párroco del distrito,  Jorge Carrasco Jaramillo y el presidente de la Asociación de Residentes Sangarareños en Cusco, Braulio Mayhua.

“En este 153 aniversario de creación política de nuestro distrito de Sangarará, es de enorme satisfacción recibir esta obra de restauración que tanto hemos esperado y agradezco infinitamente a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por este presente” sostuvo el burgomaestre Huanca Soncco. 

Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...